<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Los 10 principios de un emprendedor con ejemplos 】✔️ Saltar al contenido

Los 10 principios de un emprendedor con ejemplos

principios de un emprendedor

Los principios de un emprendedor podemos decir que son las creencias básicas que tienen los diferentes tipos de emprendedores en común sobre cómo iniciar y hacer crecer un negocio. Estos principios de un emprendedor suelen aprenderse a las malas, cuando me refiero a las malas es que nadie va a enseñar tanto a un emprendedor como cuando empieza a montar su primer proyecto.

Da igual los masters de emprendedores que uno haga, estos principios de un emprendedor que voy a exponer son los que yo tengo después de haber experimentado con tantos proyectos y los que quedan. Vamos que lo escrito aquí es experiencia viva y no las frases sacadas de libro para emprendedores.

A menudo me preguntan cuáles son las características más importantes para los empresarios. Es una pregunta difícil de responder porque hay muchos tipos diferentes de empresarios, con muchas habilidades y talentos diferentes.

Los principios de un emprendedor

He colocado 10 principios de un emprendedor porque no lo he podido reducir más, considero que son fundamentales y todo emprendedor debe tenerlos en cuenta:

Estar siempre aprendiendo

Un emprendedor no nace, un emprendedor se hace y se va haciendo a fuego lento, esto significa que aprender debe ser una constante para todo tipo de emprendedores. Esto debe ocurrir al inicio y durante todo el emprendimiento, siempre se puede aprender a mejorar algo, procesos automáticos, herramientas, etc.

Rodéate de gente más inteligente que tú

Si el emprendedor es el más listo de la empresa esto es mala señal, todo emprendedor es bueno en ciertas cosas, posee ciertas habilidades, pero hay otras cosas en las que no es tan bueno y aquí es donde aparecen esas personas, empresas o subcontratados para realizar cosas que el emprendedor o no se le da también o no sabe hacerlo. Es mejor que el emprendedor contrate personas más capacitadas que él y pueda aprender o que puedan facilitarle el proyecto.

Sin miedo de fracasar y cometer errores

Todos los emprendedores cometemos errores, fracasamos, nos venimos a bajo, todo eso es normal, y este punto es algo que echa muchos emprendedores para atrás, muchas ideas buenas olvidadas o aprovechadas por otras personas. Otras personas en cambio les sale un problema y ya no siguen o crearon una empresa y como no funcionó ya no vuelven a crear nada.

Aprender a decir «no»

El «no» puede ser muy poderoso y ofrecerte mucho tiempo para tu emprendimiento, si un emprendedor tiene responsabilidades que no le corresponde debe decir que «no», pero no solo a eso, no a las vacaciones, no al tiempo libre, no a la diversión, no a las 8 horas de sueño, no a quedar con los amigos, etc, etc… Dije que el «no» es poderoso, pero no que fuera agradable.

Preocuparse por lo que está bajo su control y no por el resto

Esto es otro principio que todo emprendedor debe tener claro no puede controlarlo todo, por lo cual solamente debe preocuparse por lo que pueda hacer con respecto a su trabajo y su emprendimiento pero hay otras cosas que son impredecibles y es imposible que pueda hacer nada, como sería:

  • Una pandemia
  • El clima
  • Una caída de la bolsa
  • Los accidentes, etc.

Ser tortuga está bien, pero ser libre es mejor

Sabemos que la paciencia es indispensable para todo emprendimiento, que todo va paso a paso, pero debemos tomar como un principio de un emprendedor que cuando pueda acelerar procesos, lo haga, de nada sirve ser tortuga si la competencia avanza más rápido. Por ejemplo, conozco muchos emprendedores que no avanzan por cosas que apenas tienen importancia, como podría ser de qué color va a ser las cajas de envío, donde colocar un botón u otro en la página web.

Asumir riesgos

Uno de los principios de un emprendedor más difícil de asumir, con esto no queremos decir que un principio del emprendimiento sea jugar todo el dinero a una carta, no es ese el tipo de riesgo, pero sí un emprendedor quiere ganar debe arriesgar, probar otros mercados, otras estrategias, productos, invertir en la aceleración de procesos, etc.

Por ejemplo, supongamos que nos dedicamos a la sublimación de camisetas, tenemos el producto contratado con un tercero para saber si nuestro producto se vende bien, si comprobamos que es así, debemos asumir el riesgo de comprar máquinas para hacer nosotros mismo la sublimación. Esto conlleva una inversión pero más beneficio por producto ya que nos saldrá más barato hacerlo.

Prioriza tu ROI

Este el primer principio de cualquier emprendedor o emprendimiento, siempre hay que invertir donde más ROI se obtenga (donde más retorno del beneficio se tenga) este principio es indiscutible. Por ejemplo si tenemos una empresa de ordenadores pero estos se venden poco y en cambio tenemos otro producto que se vende mucho más pero tenemos mucho menos stock como podrían ser los celulares, se deberá invertir en celulares para tener en stock o mas modelos.

No te apasiones por lo que haces, sino por los resultados

Otro gran error de los libros de emprendimiento o de los motivadores es que te dicen: «ama lo que haces y el dinero vendrá solo» o «si insistes mucho en aquello que te gusta al final lo conseguirás»… o no, todo eso está muy bien para vender libros y motivar al emprendedor y lo toman como un principio del emprendimiento.

Ahora viene la realidad, si haces algo que te gusta hacer pero no obtiene ingresos a eso se le llama hobby y eso no le va a dar de comer, en cambio si su motivación está puesta en los resultados, en lo que va a obtener cuando consiga su emprendimiento esto ya es distinto, esa motivación no suele desaparecer.

Adaptarse

Otro principio que suelen tener los emprendedores es no abandonar el barco hasta que se hunda (eso queda muy bien para las películas) o persistir en el modelo de negocio aunque claramente vaya al fracaso. Por lo cual un principio fundamental de un emprendedor es cambiar cuando sea necesario, es muy habitual que los emprendedores quieran sacar su idea adelante sea como sea y como inicio no está mal, pero como realidad hay que saber si puede ser así o no.

Por lo cual saber cambiar de dirección, adaptarse o incluso dejar dicho emprendimiento antes de seguir perdiendo recursos, motivación, etc… es un principio que todo emprendedor experimentado debe tener.

Por ejemplo Blockbuster no supo adaptarse a las nuevas tecnologías y un impero de millones que facturaba a nivel mundial quebró en pocos meses.

Ya hemos terminado el artículo de los 10 principios de un emprendedor con ejemplos, espero haberte podido ayudar con tus dudas, recuerda que tienes mas artículos sobre emprendedores.