<style>.lazy{display:none}</style>▷ Las 10 características personales de los emprendedores de éxito Saltar al contenido

Las 10 características personales de los emprendedores de éxito

caracteristicas personales de los emprendedores

Siempre que pensamos en las emprendedores y sus características personales, es nos vienen cosas como ¿qué cualidades le vienen a la mente? ¿Automotivación? ¿trabajador? ¿creatividad? Resulta que la mayoría los emprendedores de éxito tienen unas características personales en común que les diferencian del resto. Si estás pensando en iniciar su propio negocio o en hacer crecer su empresa actual, el aumento de su éxito personal como emprendedor comienza con el reconocimiento de lo que hace que otros empresarios tengan tanto éxito.

Las 10 características personales de los emprendedores de éxito

Si estás preparado para comenzar un negocio y llevarlo al éxito o si ya tienes uno pero no termina de arrancar vamos a realizar un análisis de las características personales de los emprendedores mas exitosos para saber que nos diferencia de sus éxitos a los nuestros. A continuación te presento una lista de las 10 principales características personales de los empresarios de éxito que pueden ayudarte a alcanzar la grandeza en su empresa:

Confianza

La confianza es la primera característica personal que tienen los empresarios de éxito y cuando hablamos de confianza hablamos de autoestima. Esto está directamente relacionado con la creencia de conseguir objetivos. Al iniciar un nuevo negocio, la confianza en uno mismo es primordial. Los empresarios necesitan tener confianza en sus ideas, productos y servicios.

Tienen que estar seguros de que lo que ofrecen es valioso para el mundo. Si no tienes confianza en ti mismo, es poco probable que puedas superar los momentos difíciles que vendrán, siempre vienen. Esta característica personal de los emprendedores también está relacionado con las personas con las que el emprendedor se rodea, si está en un ambiente pesimista, rodeado de personas que le dicen que es incapaz, al final se lo creerá y abandonará el proyecto.

Curiosidad

La curiosidad es la segunda característica personal que tienen los emprendedores de éxito. Esta característica personal de los emprendedores es vital porque inspira a las personas a aprender cosas nuevas, probar cosas nuevas y superar los límites. La curiosidad está estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje y crecimiento que es esencial para el espíritu empresarial.

La curiosidad obliga al emprendedor a salir de su zona de confort y a explorar cosas que aún no se han probado, si un emprendedor hace las cosas que ya están hechas seguramente sea uno más pero con desventajas ya que es nuevo en el mercado y otros llevan años posicionados en él. Si el emprendedor posee esta característica personal y siente curiosidad por el sector, por los clientes y por las últimas tendencias, tendrá una ventaja sobre la competencia.

Disciplina

La disciplina es la tercera característica personal que tienen todos los empresarios de éxito, aquí hablamos de autocontrol del hacer lo que se tiene que hacer dándole prioridad. La disciplina es importante porque ayuda a alcanzar objetivos, cumplir plazos y evitar distracciones. Los empresarios disciplinados son capaces de gestionar su tiempo de forma eficaz y de establecer objetivos.

Son capaces de eliminar todas las actividades innecesarias o de disfrute personal. Ser disciplinado significa que te haces cargo de tus acciones y responsabilidades. Te permite manejar de manera eficiente las tareas que deben ser completadas. La disciplina te permite conseguir más con menos. Si el emprendedor carece de esta característica personal nunca tendrá éxito.

Experiencia

La experiencia es otra característica personal de cualquier emprendedor exitoso y no hablo de experiencia en el sector, sino de lo se a hecho mal y no volver a repetirlo o cambiar el enfoque. Es el conocimiento que ha acumulado en un área determinada a lo largo del tiempo y poder extrapolarla a cualquier campo. Esta característica es fundamental porque conduce a la pericia y los conocimientos.

Cuantos más conocimientos tenga, mejor podrá hacer su trabajo. Dicha experiencia aporta al emprendedor el conocimiento de saber lo que funciona, lo que no y lo que puede, por lo normal se generan unos patrones que el emprendedor detecta para saber si el proyecto va a ser rentable o no. La experiencia puede desarrollarse mediante la práctica y la repetición. Empieza aceptando proyectos más pequeños y menos desafiantes y va subiendo.

Humildad

La humildad esta característica personal es la que mas suele carecer los emprendedores y es muy necesaria. Es la aceptación de que el emprendedor se puede equivocar, no es perfecto y en ocasiones hay que pedir ayuda. La humildad es importante porque te permite estar más abierto a la retroalimentación y las críticas constructivas. Y todo esto conduce a que pueda implementar cambios en el emprendimiento y probar cosas que no había probado.

Ser humilde permite aprender de las experiencias pasadas, tanto las propias como las de los demás. La humildad te permite trabajar más eficazmente con los demás y establecer conexiones duraderas. Todas las industrias son colaborativas, por lo que hay que ser capaz de trabajar bien con los demás. Si el emprendedor posee la característica personal de la humildad, no tomará sus fracasos ni éxitos como definitivos.

Empuje

No sabía si ponerle empuje o agallas a esta característica personal de los emprendedores, esto que todo emprendedor necesita sí o sí. Hablamos de lo que le impulsa a levantarse por las mañanas, lo que hace que trabaje casi sin descanso. Ese deseo de alcanzar las metas para conseguir que su emprendimento salga adelante.

Esto es lo que ayudará al emprendedor a dormir poco y obsesionarse con los objetivos. Seguro que has escuchado que obsesionarse no es bueno, pues aquí es la excepción que confirma la regla. El empuje es la característica que te hace seguir adelante incluso cuando parece que nada funciona. Es la característica que te hace superar la adversidad y te permite llegar a las metas.

Innovación

Aquí hablamos del proceso para crear cosas nuevas, la innovación en el negocio, resolver problemas de forma nueva y creativa, por decirlo de otra manera lo creativo que sea para realizar su proyecto. Esto ayuda a la aportación de soluciones cuando se presentan los problemas, saber que caminos debe tomar o en que dirección debe girar para poder continuar con su proyecto.

Pasión

La pasión es la octava característica personal que tienen los empresarios de éxito. El emprendedor debe ser bueno en lo que hace, quizás no deba tener pasión por lo que realmente hace pero sí por lo que le va a proporcionar si su emprendimiento funciona. Si el emprendedor hace las cosas por hacerlas, no le pone su alma en lo que quiere conseguir y no lo da todo, es muy complicado que se convierta en un empresario exitoso.

Ahora bien, quiero aclarar este punto, la pasión debe ser por lo que el negocio le ofrece al empresario, como puede ser libertad financiar, la resolución de problemas sociales, las ganas de dejar un patrimonio, etc. no hablo de pasión cuando quiere sacar su negocio sea como sea cuando este no es rentable, seamos realistas, si un negocio no funciona es mejor cerrarlo y dedicarte a otro proyecto, esto los emprendedores de éxito lo saben.

Resiliencia

La resiliencia es la piedra angular de las características personales de los emprendedores exitosos, es la capacidad de recuperarse de situaciones difíciles y estas suceden en casi todos los emprendimientos. Resiliencia es continuar cuando nada funciona, seguir levantándote y trabajando aunque no se vean resultados y es mas aunque se vean y luego desaparezcan por un motivo ajeno.

Esta característica es la única que le va a permitir seguir adelante cuando nada funcione, ayudará a superar los obstáculos, favorecerá el pivotar en el negocio buscando otras soluciones y será la única característica personal que permita al emprendedor salir de las situaciones mas difíciles.

Asumir riesgos

Asumir riesgo es una de las características personales de los emprendedores que más les cuesta adaptar y que más miedo suele dar a los empresarios. Esto es muy simple, la mayoría de emprendedores empiezan con poco o menos, no tienen dinero, les cuesta pagar sus facturas y temen invertir en algo que no sepan si funcione o no. Pero los riesgos son la clave de que un negocio o proyecto se impulse.

Cuando hablamos de riesgos no quiero decir que los emprendedores se la jueguen todo a una carta y sino sale no tengan que comer, sino que si un proyecto empieza a dar pequeños frutos hay que invertir para que crezcan mas fuertes, bien sea en automatizar procesos, delegar trabajo, subcontratar, etc.

Hemos llegado al final del artículo sobre Las 10 características personales de los emprendedores de éxito recuerda que tienes mas artículos sobre emprendedores y empresas en nuestra web, no te pierdas los 20 valores de un emprendedor exitoso.