Saltar al contenido

Emprendedor social con ejemplos

emprendedor social

¿Qué es un emprendedor social?

Podemos definir a un emprendedor social como las personas que utilizan sus habilidades empresariales para atender necesidades sociales. Se centran en su misión y visión principales, no en el ánimo de lucro. Su objetivo es crear un cambio positivo, no sólo ganar dinero.

El empresario social es una persona que busca soluciones innovadoras a los problemas sociales. El principal objetivo de un emprendedor social es crear y mantener un valor social. Los emprendedores sociales se mueven por la pasión y la determinación más que por la recompensa económica.

Características de un emprendedor social

Los emprendedores sociales sienten pasión por su causa y tienen la capacidad de pensar de forma creativa en cómo resolver los problemas. Diseñan soluciones que satisfacen necesidades reales en el mundo y las llevan al mercado con éxito, como cualquier empresario. Pero lo hacen con el objetivo de crear valor social, no riqueza personal.

Pero veamos las principales características de un emprendedor social:

  • Son personas con soluciones innovadoras a los problemas sociales más acuciantes de la sociedad.
  • Tienen una gran ambición y perseverancia.
  • Se preocupan por abordar los problemas que atañan a la sociedad para generar un cambio a gran escala.
  • Desarrollan nuevos productos o servicios, pero también pueden mejorar los existentes para hacerlos más accesibles o asequibles.
  • Pueden crear nuevos modelos de negocio y estos ser adaptados en otras empresas.
  • No buscan el poder adquisitivo, sino el bien social.
  • Son tan visionarios como líderes.

En lugar de dejar las necesidades de la sociedad en manos del gobierno o del sector empresarial, los emprendedores sociales encuentran lo que no funciona y resuelven el problema cambiando el sistema, difundiendo la solución y persuadiendo a sociedades enteras para que den nuevos saltos.

Ejemplos de emprendedor social

El emprendimiento social suele intentar promover amplios objetivos sociales, culturales y medioambientales que suelen asociarse al sector del voluntariado en áreas como la mitigación de la pobreza, la atención sanitaria y el desarrollo comunitario.

Un ejemplo de emprendedor social sería, una persona que reconoce que muchas personas de su comunidad luchan por encontrar empleo, pero que también observa que no hay suficientes guarderías disponibles, podría tener una idea empresarial creativa. Podría crear una guardería que también ofrezca formación en habilidades laborales y asistencia para la colocación de los cuidadores, así como programas educativos para los niños, en este caso podría tener ánimo de lucro pero su objetivo sería un emprendimiento social.

KickStart

Un ejemplo famoso de emprendimiento social es KickStart (Kenia) es una organización internacional sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a salir de la pobreza fabricando y vendiendo bombas de riego asequibles. Desde su fundación en 1991, KickStart ha vendido más de 100.000 bombas a pequeños agricultores de toda África.

Toms Shoes

Otro ejemplo de emprendedor social sería Toms Shoes (Estados Unidos) es una empresa con ánimo de lucro que vende zapatos y dona un par a niños necesitados por cada par comprado. Además, Toms proporciona agua potable a los niños de los países en desarrollo a través de una línea independiente de gafas de sol.

CARE International

También este emprendimiento social puede establecerse como organizaciones sin ánimo de lucro sin expectativas de generar beneficios como por ejemplo, CARE International es otro ejemplo de este tipo de organización. Comenzó como una organización de ayuda en la Segunda Guerra Mundial y hoy sigue luchando contra la pobreza mundial a través de proyectos de ayuda de emergencia y desarrollo a largo plazo en todo el mundo.

Arts Business Institute

El Arts Business Institute, una escuela de arte que ofrece talleres en varias ciudades del país para ayudar a los artistas y artesanos de distintos medios a adquirir conocimientos empresariales que van desde la contabilidad y la creación de un sitio web hasta el marketing y la venta.

Ben & Jerry´s

Algunas empresas pueden tener una misión social o ética en su núcleo, pero ganan dinero vendiendo productos o servicios. Por ejemplo, Ben & Jerry’s se fundó sobre los principios de la responsabilidad social, y todavía hoy tiene una declaración de misión en tres partes para “crear prosperidad vinculada para todos los que están conectados a nuestro negocio”.

Héctor Félix Miranda

Un ejemplo de emprendedor social mexicano podría ser Héctor Félix Miranda. La pasión de Miranda por ayudar a los demás comenzó después de desarrollar una vacuna contra el cáncer de cuello de útero y de darse cuenta de la cantidad de dinero que otros países estaban dispuestos a pagar por ella. En lugar de cobrar a los ciudadanos de México precios exorbitantes por la vacuna, Miranda reunió una coalición de trabajadores médicos que le ayudaron a distribuirla a bajo coste por todo México.

Ponce de León

Seguimos con otro emprendedor social mexicano Ponce de León, desarrolló un programa llamado Fundación Azteca que ayuda a las familias pobres a comprar sus propias casas. Funciona concediendo a los futuros propietarios préstamos a bajos tipos de interés y también les suministra materiales de construcción a precio de coste o incluso gratis. El programa ha construido más de 100.000 viviendas para familias de bajos ingresos desde que se puso en marcha hace diez años.

Ousman Umar

El emprendedor social Ousman Umar, que ha aparecido en la Stanford Social Innovation Review, es un líder empresarial de origen nigeriano que da poder a los empresarios del norte musulmán de su país. Su organización, el Banco de Microfinanciación Tripple A, ofrece servicios financieros a los empresarios en un momento en que el 60% de los adultos de Nigeria -la nación más poblada de África- no tienen actualmente ninguna cuenta bancaria.

Muhammad Yunus

Uno de los empresarios sociales más famosos es Muhammad Yunus, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por fundar el Banco Grameen. Este banco, con sede en Bangladesh, concede microcréditos a los más pobres entre los pobres.

Diferencias entre emprendedor y emprendedor social

Los emprendedores sociales suelen actuar como agentes de cambio de la sociedad, aprovechando las oportunidades que otros pierden para mejorar los sistemas, inventar y difundir nuevos enfoques y avanzar en soluciones sostenibles que creen valor social.

A diferencia de la mayoría de los emprendedores empresariales, los emprendedores sociales buscan principalmente generar “valor social” en lugar de beneficios. Mientras que los empresarios comerciales suelen medir sus resultados en términos de beneficios y rentabilidad, los empresarios sociales evalúan su éxito en función del impacto que tienen en la sociedad.

Settings