Saltar al contenido

Emprendedor intuitivo

emprendedor intuitivo

¿Qué es un emprendedor intuitivo?

Podemos definir que es un emprendedor intuitivo como un empresario o una persona que sigue su intuición y sabe distinguir (en la mayoría de los casos) cuando un negocio puede ser rentable o no, de ahí que este tipo de emprendedor también se le denomine emprendedor visionario.

¿Qué es ser un emprendedor intuitivo?

Si quieres ser un emprendedor intuitivo o te gustaría saber que pasa por su cabeza podemos inclinarnos por los siguientes rasgos:

  • Suelen asumir un riesgo cuando se trata de negocios y proyectos.
  • No tienen miedo al fracaso, son fuertes en sí mismos y normalmente la experiencia aprendida de los errores les hace mejores empresarios en el futuro.
  • Tienen una gran intuición creativa que les permite innovar en sus proyectos, aunque fracasen, siempre destacarán por su creatividad.
  • Sus relaciones sociales son muy buenas porque saben manejar a diferentes personas.
  • Tienen un alto nivel de confianza en sí mismos, lo que les anima a continuar con nuevos proyectos y negocios aunque fracasen al principio.
  • Identifican posibles puntos de éxito antes que los demás, van un paso por delante.

Características del emprendedor intuitivo

Ya hemos visto que es ser un emprendedor y como actúa, pero veamos cuales son las habilidades que definen a estos emprendedores visionarios:

Motivación

El emprendedor intuitivo debe tener motivación para llevar a cabo su proyecto empresarial con éxito, sin rendirse ante los problemas o cuando estos surjan, que te aseguro que siempre surgen.

Iniciativa

El emprendedor intuitivo es proactivo y buscar siempre soluciones, para conseguir los objetivos propuestos en su emprendimiento.

Voluntad

Cualquier emprendedor debe tener voluntad para emprender nuevos proyectos, decisiones basadas en el análisis de riesgos y capacidad de decisión para aplicarlas correctamente.

Visión

Quizás esta es la característica clave o que mas despunta de este tipo de emprendedores, el emprendedor visionario no ve el proyecto como lo ven los demás, el ve mas allá, ve el desarrollo, el potencial y el crecimiento empresarial.

Resiliencia

El emprendedor debe ser capaz de superar las dificultades, adaptarse a los cambios y afrontar la adversidad con optimismo, cuidado con esto del optimismo, hay días en los que el emprendedor quiere tirar la toalla, que piensa que no va a funcionar, que debería dedicarse a otra cosa, que está mas que harto de no ver resultados. Todos los emprendedores hemos pasado por eso, la resiliencia es seguir trabajando aunque no puedas mas.

Creatividad

El emprendedor debe tener creatividad a la hora de realizar las tareas relacionadas con su negocio, es un punto fuerte este de la creatividad, debes dar algo mas que tu competencia, se original, busca algo que falte, dale un toque personal. No tiene porque ser mas vistoso, quizás mas funcional, un ejemplo de esto podría ser Google, antes de Google ya existían buscadores Altavista, Yahoo, etc. pero ¿Cómo destacó Google entre todos? Mientas los demás ponían anuncios y miles de botones en sus buscadores, Google dejó una interfaz limpia solo un cuadro de texto donde buscar y perfeccionó su tecnología, a veces menos es mas.

Ejemplos de emprendedor intuitivo

Antes de empezar con los ejemplos de emprendedores intuitivos me gustaría poner un ejemplo de como piensan y como desarrollan sus ideas, lo extrapolo por ejemplo al sector de la compra-ventas de coches.

Pongamos un ejemplo de esto, supongamos que un amigo le dice a este tipo de emprendedor visionario un negocio nuevo de compra-venta de vehículos, este emprendedor intuitivo no se queda en el negocio de compra-venta, sino que el ve:

  • Reparación de coches.
  • Rent-car.
  • Venta de recambios.
  • Manteminientos.
  • Una posible franquicia de coches etc,

Esto te lo pongo como una expansión de su manera de pensar, está claro que una especie de concesionario no es muy intuitivo, pero si como se puede ir desarrollando el negocio.

Netflix

Ahora bien, un claro ejemplo de emprendimiento intuitivo sería Netflix, sabemos que empezó por que a sus creadores no les apetecía ir a devolver una película y de ahí sacaron la idea. En aquella época los videoclubes estaban muy de moda, nada mas y nada menos que se enfrentaban a Blockbuster, todo un gigante, pero gracias a su intuición vieron tres cosas:

  • La primera ayudar a gente que como ellos no les apetecía ir un sábado o un lunes por la tarde a devolver una película.
  • Y otra ayudar económicamente a las personas cinéfilas, ya que en vez de cobrar por película, ellos crearon una cuota mensual, donde entraban todas las películas que tuvieran.
  • Otro punto fue que no tenías que hacer cola ya que te enviaban la película a casa.

Netflix en aquella época tenía casi todo en contra, un sector ya mas que colapsado, con gigantes que derribar, la desconfianza que generaba pagar una cuota por Internet, el poco uso que se le daba para ciertas cosas a Internet, etc. Pero está claro que fueron unos visionarios.

Marc Ecko

Creo que mas o menos queda claro el concepto, pero veamos otro ejemplo de emprendedor visionario, en el primero tenemos a Marc Ecko, un diseñador de moda estadounidense que el mismo indica: “Siempre he creído que tengo ventaja sobre mis compañeros porque tardo menos en tomar decisiones”, afirma. “Soy intuitivo a la hora de tomar decisiones”.

La empresa se fundó en 1993 con 4.000 dólares para imprimir camisetas con diseños de grafitis serigrafiados. El primer pedido fue de 240 unidades y el segundo de 480. Hoy, sus ventas superan los mil millones de dólares al año.

Y es que en el sector de tendencias como la moda es de vital importancia ser visionario, si llegas con tu competencia, ya llegas tarde.

Steve Jobs

Steve Jobs, quien no ha escuchado este nombre, este emprendedor fue un claro ejemplo de emprendedor visionario, creo una marca de prestigio de la nada, uno de los creadores de Macinktosh cuando todo lo tenía en contra ya que Windows sacaba mucha ventaja, el vio claro que su negocio podía funcionar, y vamos si funcionó.

Espero que con este artículo haya dejado claro que es un emprendedor intuitivo y como también sufre adversidades, no es que tenga una intuición y ya esté todo hecho, ya sabes que cualquier duda puedes escribir un comentario o mandarnos un correo.

Settings