<style>.lazy{display:none}</style>▷ Diferencias entre Compliance y gobierno corporativo 2024 ✔️ Saltar al contenido

Diferencias entre Compliance y gobierno corporativo

diferencias entre compliance y gobierno corporativo

No podemos confundir el Compliance con el Gobierno Corporativo, ya que este último depende del primero para saber como debe actuar y que reglas debe cumplir. Cada vez se está haciendo mas hincapié en la Responsabilidad Social Empresarial la cual como su propio nombre indica, los empresarios deben estar pendientes no solamente de que sus empresas sean exitosas sino de que son responsables de que ese éxito esté ligado a todas las partes que intervienen en dicha empresa, también denominados los stakeholders de una empresa.

Antes de adentrarnos en las diferencias entre Compliance y gobierno corporativo, debemos hacer una pequeña introducción para entender mas este tema:

  • El compliance es un conjunto de riesgos y controles que una empresa pone en práctica para cumplir con las obligaciones legales. Es el proceso de asegurar que una empresa se adhiere a las leyes, reglamentos y políticas internas.
  • El gobierno corporativo, también conocido como gestión corporativa, se refiere a los procesos internos que rigen el funcionamiento de una empresa. Tanto el cumplimiento como el gobierno corporativo son importantes para que toda empresa funcione con eficacia.

Para entender las diferencias debemos ampliar un poco mas ambos conceptos:

¿Qué es el compliance?

Hemos visto que el compliance es el proceso que utiliza una empresa para garantizar que sus actividades son legales. Esto incluye llevar a cabo la diligencia debida (investigar la legalidad de una actividad), firmar contratos que se adhieran a la ley y garantizar que los empleados cumplan con las políticas y leyes internas. Este compliance o cumplimiento legal es una parte fundamental de cualquier negocio, ya que ayuda a proteger tanto a la empresa como a sus empleados. Es importante señalar que a menudo se confunde el cumplimiento con el buen gobierno. Ambos términos no son sinónimos, de hecho, representan dos conceptos muy diferentes.

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo es el proceso por el que una empresa toma y aplica decisiones, incluida la composición del consejo de administración y los procedimientos de toma de decisiones. Los dos tipos más comunes de gobierno corporativo son el interno y el externo. El gobierno corporativo interno se produce dentro de la empresa, mientras que el gobierno corporativo externo se produce entre la empresa y sus clientes, proveedores, empleados y otras partes interesadas (lo que decíamos de los stakeholders).

¿Cuáles son las diferencias entre el cumplimiento y el gobierno corporativo?

Como habrás podido comprobar el compliance y el gobierno corporativo son conceptos que deben ir de la mano, pero tienen algunas diferencias clave. El compliance normativo consiste en garantizar que una empresa cumpla la ley, en caso de que no lo haga sera sancionada. Este compliance variará de una empresa a otra dependiendo del tipo de actividad que realice. Por otro lado, el gobierno corporativo se refiere a la forma en que una empresa lleva sus asuntos, o dicho de otra manera como realiza dicha actividad la empresa, esto incluye como interactúa con las partes interesadas de la misma.

Compliance
  • Tiene carácter obligatorio
  • Son determinadas por un origen externo (leyes, normativas).
  • Su percepción es de que retrasa el trabajo y tiene su costo es alto.
  • Tienen un enfoque de cumplimiento normativo y son inamovibles.
  • Cambia la táctica de la empresa en caso de ser necesario para su cumplimiento.
  • Se implementan de manera directa sin que el gobierno determine el plazo.
Gobierno corporativo
  • No tiene carácter obligatorio.
  • Son determinadas por un carácter interno (procedimientos internos, políticas, etc.).
  • Su percepción es la de producir y generar dinero.
  • Tienen un enfoque de comercial y de automatización de procesos.
  • Se debe amoldar cambiando sus procedimientos para estar alineado con el compliance.
  • Implementa sus estrategias de manera que pueda ir adaptándose progresivamente.

Conclusión

El compliance y el gobierno corporativo son dos caras de la misma moneda. Ambas se centran en asegurarse de que una empresa se comporta legalmente. Pero mientras que el cumplimiento se centra en los aspectos específicos de la normativa, el gobierno corporativo se centra en el panorama general, teniendo en cuenta las partes interesadas y sus expectativas. A la hora de decidir en cuál de los dos se va a centrar y utilizar para la empresa, conviene entender las diferencias entre estos conceptos.