<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【 Due diligence con ejemplos 2024 】✔️ ◁ Saltar al contenido

Due diligence con ejemplos

due diligence que es

Si estás pensando en asociarte con alguien, invertir en una empresa, realizar un emprendimiento, poner tu proyecto para conseguir financiación en crowdfunding, etc. este artículo te interesa, vamos a hablar de la due diligence que no es mas ni menos que el análisis de una empresa o particular para saber en que situación financiera está.

Podemos definir la due diligence, en español diligencia de vida, como un análisis de investigación para descubrir información relevante sobre aspectos financieros de la empresa, esto suele realizarse en los inicios o toma de contacto de las negociaciones, vamos resumiendo, ver si es financieramente sostenible, si tiene deudas, como invierte el dinero, etc.

La due diligence podemos decir que es un proceso de toma de decisiones, ya que el empresario o la empresa debe decidir si va a invertir o no en el proyecto, otra empresa, etc. en resumen saber si asociarse o no con un tercero.

¿Cuál es el objetivo de la due diligence?

Creo que ha quedado claro con la primera parte pero si acaso no es así, el objetivo de la due diligencia es reducir los riesgos de las transacciones, el cual en el momento que hay dinero, inversiones, bienes etc. en una operación siempre existe un riesgo.

¿Cómo se hace la due diligence?

Antes de nada creo que lo mejor para entender la due diligence es poner unos ejemplos, estoy seguro que se entederá mucho mejor que si empezamos hablando de analítica.

Supongamos que somos un fondo de inversión y nos llega una oferta para invertir en una empresa, se debe realizar el due diligence para saber si se invierte o no.

Nos ponemos en el otro lado, somos particulares que queremos contratar un fondo de inversión para realizar un proyecto, se debe realizar el due diligence antes de firmar, ya que de esta manera nos estamos comprometiendo con el fondo de inversión.

Si queremos emprender y estamos buscando un socio o crowdfunding se debe realizar due diligence para saber si el socio es el adecuado o la plataforma de crowdfunding es la mejor.

Ahora sí, empezamos con como hacer la due diligence paso a paso.

Se debe revisar siempre la parte legal de la empresa que se quiera invertir, por ejemplo lo que comentamos de las plataformas de inversión, quienes son, están reguladas, la actividad realizada es legal, etc.

Para realizar esta parte correctamente se debe aplicar un contrato donde se refleje los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Para esto te recomiendo acudir a un profesional experto en este ámbito como podría ser un abogado.

Conoce el sector

Si te gusta el mundo del motor y quieres invertir en una marca o empresa dedicada a esto, no vale con ver que bonitos son los coches y que bien me veo en ellos, hay que indagar sobre dicho sector, pongamos un ejemplo el gobierno del país va a aumentar los impuestos a los vehículos que realicen mayor consumo, además de subir impuestos a la gasolina, reducir y estrechar carreteras para fomentar la bicicleta y el patinete, claro si todo esto se junta y tu quieres invertir en una empresa de vehículos todoterreno pues quizás no sea muy buena idea.

Busca profesionales

No se puede saber de todo, necesitas gente que sepa de su sector para aconsejarte, recuerda que ellos trabajan de una manera habitual en cosas que quizás no hayas tocado nunca y es mucho mas rápido y fiable confiar en estas personas antes de que actuar por intuición o por ahorrar dinero. Como el 90% de las empresas en las que una persona está interesada se dedica a la venta de algún producto, lo primero sería ir a una empresa de marketing ya que ellos pueden saber mejor que está por venir.

Analiza datos

En las empresas es mas o menos fácil sacar datos para ver si realiza las cosas correctamente y como va su trayectoria un factor importante a tener en cuenta es el ciclo de atención al cliente dice mucho de una empresa, además puedes preguntar a los clientes realizando encuestas, ver cuantos años lleva la compañía en el sector etc.

En caso de ser una persona es algo mas complejo pero también se pueden sacar datos como donde realizó los estudios, la experiencia que tiene en el sector, si ha cambiado mucho de sector, etc.

Riesgo sí pero con precaución

Cuanto uno se decide por una inversión siempre corre un riesgo, pero si este riesgo está controlado es mejor perder 1.000,00 $ que 5.000,00$ por lo cual se debe invertir lo mínimo y si el proyecto va funcionando se va invirtiendo poco a poco.

Pon en duda lo que te digan

Sí te dije que hay que preguntar y confirmar en base a lo que te digan los expertos, pero esto debes intentar corroborarlo, aquí tienes que usar tu criterio, quizás te digan que una persona sería muy buena como socio pero… intuyes que no o crees que vista su trayectoria no es de fiar, por lo cual debes escuchar a los expertos pero tener decisión propia.

Sino lo tienes claro, di no

En varias ocasiones por prisas, por presión, por que no te quieren dejar las cosas claras, te fuerzan a cerrar acuerdos que no los tienes claro, en esos momentos yo siempre rechazo toda oferta, ya que sino lo tengo claro y encima me están presionando es que algo no es de fiar.

Pregunta

Cuando me hablan de negocios, dinero, etc. de un sector que tengo dudas siempre le digo lo mismo al que tengo en frente, háblame como si lo que tengas que decir se lo dijeras a un niño de 6 años, es mejor así a que te líen con palabras técnicas y cosas que te hacen perder el foco de la conversación. Y si algo no lo entiendes pregunta, pregunta y sigue preguntando, mas vale parecer interesado en entender el asunto a que parece que entiendes y no saber si te interesa o no.

Si te das cuenta hemos hablado de realizar un due diligence a nivel general de las empresas, pero este tiende a ser especializado con esto me refiero a que en cada sector tiene sus propias indagaciones por ejemplo en una empresa de bienes y raíces una especialidad sería indagar sobre posibles embargos que tuvieran las propiedades o los proyectos que se estén construyendo, etc.