<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Due Diligence en Recursos Humanos 2024 】✔️Saltar al contenido

Due Diligence en Recursos Humanos

Due Diligence Recursos Humanos

¿Qué es la Due Diligence en Recursos Humanos?

La due diligence en Recursos Humanos es un factor clave para cuando se fusionan empresas o estás son absorbidas por otras. Cuando las empresas se fusionan están involucrando en su mayoría de veces dos distintas culturas organizaciones y esto puede ocasionar malestar, conflictos y en muchos casos despidos por la falta de adaptabilidad.

Además no solamente afecta a la cultura, sino a todo lo que conlleva la misión, valores, objetivos, código de ética, etc. por ello es tan importante realizar correctamente la Due Diligence en Recursos Humanos ya que antiguamente no se realizaba este tipo de metodologías y las fusiones eran un desastre, casi siempre la mayoría acaban en disputas y varios problemas.

Podemos decir que la Due Diligence de Recursos Humanos es la previa a que pase todo esto, es una manera de prevenir posibles problemas, estoy seguro que sabes que antes de fusionar o comprar una empresa existe un análisis en profundidad de las deudas y activos para comprobar la posible rentabilidad de la empresa a esto se le llama Due Diligence Financiera, si esto no se realizara las empresas compradoras podrían adquirir una gran deuda que sería un gran problema económico. Pues la Due Diligence de Recursos Humanos es lo mismo pero aplicado a los empleados.

¿Cómo se realiza la Due Diligence en Recurso Humanos?

La empresa que va ser absorbida deberá presentar los siguientes datos a la empresa compradora, o en el caso de fusión la empresa con menos poder adquisitivo:

Información de Recursos Humanos

La empresa deberá presentar la manera de contratar, como incentivan a los empleados, cual sería el método de selección de personal, como evalúan el trabajo de los empleados, en general como han gestionado y valorado el talento humano.

Modelos de gestión del personal

Los modelos de gestión de personal se refiere a como han gestionado a nivel general a los empleados, la manera de organización en los siguientes aspectos:

Los líderes

Debe ofrecer los perfiles de los líderes de la empresa, directivos, jefes de departamento, CEO, etc. Sus habilidades, tipos de liderazgo, etc.

Análisis de conflictos

La Due Diligence en Recursos Humanos es clave para presentar los posibles conflictos que pueden existir cuando la empresa absorbida cambie su cultura organizacional y se implante la de la empresa compradora. Debiendo analizar el posible impacto que pueda crear entre los empleados y líderes, la adaptación al nuevo organigrama ,etc.

Análisis de gestión de personal

Si bien puede haber conflictos con una nueva cultura organizacional, también pueden aparecen cuando la gestión del personal se modifique, por ejemplo lo que antes se recompensaba, es posible que ahora no sea así.

Los Riesgos

Aquí aparecen los gastos que le supone a la empresa compradora mantener la plantilla de la empresa absorbida, compromisos con los trabajadores, pero no solamente eso sino también todo coste existen a la hora de la compra, por ejemplo:

  • ¿Cuánto le costará a la empresa la adaptación?
  • ¿Se mantienen los líderes o se necesitan con otras habilidades? En caso de no contar con ellos ¿cuáles serían las consecuencias?
  • ¿Cuáles son los conflictos que pueden aparecer en la cultura organizacional?

Hasta aquí el artículo de Due Diligence en Recursos Humanos, espero haberte podido ayudar, recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.