Saltar al contenido

Logística en una empresa

logistica en una empresa

La logística en una empresa no solamente atañe a las empresas de producción o venta de artículos, sino también a las empresas de servicios, hay un pensamiento popularizado en el cual al decir la logística de una empresa se piensa en organizar los artículos en estantes y esto va mucho mas allá de colocar cosas en sitios.

¿Qué es la logística en una empresa?

La logística son técnicas para la distribución y almacenaje de mercancías, productos o realización de servicios, la logística está ligada a dos elementos clave de la empresa, el supply chain y el layout de la empresa. También podríamos definir la logística como la administración en donde se debe planificar, organizar y controlar desde los movimientos hasta el almacenamiento para facilitar de la manera mas óptima la producción y distribución bien sea de productos o servicios desde el origen hasta el cliente final.

Para que sirve la logística en una empresa

Como dijimos antes la logística está estrechamente relacionada con la cadena de suministro por que la administra de tal manera que su producción sea la mas óptima posible, recordemos que la logística parte desde la compra del material, mas o menos el recorrido de la logística sería:

Compra al proveedor-Almacén-Cadena de producción-Distribución-Cliente final

La importancia de la logística en una empresa

La logística de una empresa es capaz de reducir los costos tanto de material como de tiempo, además es la encargada de cumplir con los plazos previstos en producción y distribución del producto final. Añadimos que la importancia de la logística reside optimizar de tal manera los recursos para que la producción y distribución tenga un costo menor y mas eficiente.

Objetivos de la logística de una empresa

La logística tiene como objetivo que la empresa sea mas competitiva partiendo de su organización, la manera de conseguir este objetivo planteado por la empresa sería:

  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar a los clientes que ya están con la empresa.
  • Aumentar significativamente los beneficios gracias a la venta de productos.

Y estarás pensando pero como la distribución y la logística en una empresa nos va a ayudar a realizar todo esto, bien estos objetivos se pueden alcanzar de la siguiente manera:

Al optimizar los recursos de distribución y producción podemos reducir los costos lo cual nos permitiría obtener mayores beneficios y poder invertirlos en otros departamentos de la empresa o reducir el precio de los productos al cliente final.

Llevar un control de los clientes y abasteciéndoles adecuadamente, sobre todo en momentos críticos (llevando un control del cliente podemos saber cuando es su momento mas fuerte de producción o de venta y debemos anticiparnos para abastecerlo de manera adecuada).

Siendo los mas rápidos, mas organizados y competitivos económicamente hablando, esto se convertirá en una ventaja frente a la competencia.

Beneficios de la logística en una empresa

Sabemos que una empresa para que obtenga beneficios puede ser de dos maneras, la primera es aumentando las ventas y la segunda reduciendo los costos. Y gracias a la logística en una empresa podemos realizar ambas cosas ya que si optimizamos los procesos en la logística tendremos:

  • Una mejora de los tiempos en la distribución
  • Ser mas efectivos a la hora de abastecer al cliente
  • Reducir los gastos al agilizar los procesos y tener una mejor organización.
  • Ofrece una mejora con respecto al servicio y atención al cliente.
  • Al facilitar la distribución de los productos podemos obtener mejores condiciones con los proveedores.
  • Sí somos los primeros en distribuir un producto en concreto, seremos los primeros en vender y en conseguir clientes para la distribución de dicho producto.
  • Ayuda al layout de la empresa para que todo el tráfico interno y externo sea fluido.

Tipos de logística empresarial

Cuando hablamos de los tipos de la logística en una empresa esto también va ligado a los diferentes tipos de empresas, cada una trabaja de una manera diferente pese al pertenecer al mismo sector, por lo tanto existen varios tipos de logística en una empresa que pueden favorecer a la distribución de productos o servicios:

Logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística empresarial se basa en el abastecimiento necesario para que la producción no pare y sea lo mas óptimo posible, esta logística se utiliza sobre todo en empresas cuya producción es mayor en ciertos periodos del año, el objetivo es no quedar sin materia prima.

Logística externa o de distribución

La logística de distribución es la mas utilizada por las empresas de transporte, este tipo de logística se basa en asegurar que el producto llegará a tiempo al cliente. Esta logística también es denominada como logística externa, en caso de que la empresa de fabricación, producción o servicios no posea la logística de distribución necesaria para hacer llegar esto a su cliente, esta suele ser subcontrada a otra empresa, un buen ejemplo de esto sería Amazon.

Logística interna o de producción

Podemos decir que la logística interna se basa en la organización correcta de la cadena de producción haciéndola lo mas optima posible y reduciendo los tiempos para procesar la materia prima o los servicios para que estos puedan ser utilizados por el cliente. La logística interna esta también relacionada con la mejora continua de la empresa.

Logística inversa

Como su propio nombre indica la logística inversa es cuando el cliente devuelve un producto o material a la empresa, con esto no solamente nos estamos refiriendo al producto final, por ejemplo, se pueden devolver embalajes por estar defectuosos, productos caducados, productos que no se vendieran en su momento, etc. el fin de esta devolución es que la empresa encargada, repare, elimine o recicle los productos que le han sido devueltos.

Logística ambiental

El tipo de logística ambienta está relacionada con el medio ambiente, esta logística debe cumplir unas normativas para que su uso sea lo mas ecológico y sostenible posible, esta sección está relacionada con la auditoría ambiental.

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo de la logística en una empresa, espero que gracias a el te resolviera todas las dudas posibles, como resumen podemos ver que la logística de la empresa puede funcionar como ventaja competitiva frente a empresas del mismo sector. Debemos añadir que gracias a la logística y la importancia que está teniendo en la empresa se han creado puestos de trabajo como supply chain manager, te recomiendo ese artículo.

Settings