<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Layout de una empresa industrial ejemplos 2024 】✔️Saltar al contenido

Layout de una empresa industrial ejemplos

layout empresa industrial

¿Qué es el layout de una empresa industrial?

Podemos definir el Layout de una empresa industrial como una herramienta que ayuda a resolver problemas de logística, tareas de producción y patrones de flujo de trabajadores. El layout de una empresa industrial es uno de los tipos de planes más importantes en términos de productividad y eficiencia, ya que concentra toda la información relacionada con los flujos de producción y las ubicaciones (plantas).

El diseño de una empresa industrial es una fórmula que nos permite analizar los elementos más importantes del proceso productivo de una empresa. Nos permite identificar la mejor ubicación para su unidad de producción, lo que tiene un impacto directo en la calidad y eficiencia de cada trabajo dentro de la empresa.

Objetivos del layout de una empresa industrial

El objetivo principal del layout de una empresa industrial es que nos permite identificar la mejor ubicación para su unidad de producción, lo que tiene un impacto directo en la calidad y eficiencia de cada trabajo dentro de la empresa. Además de agilizar los procesos, como el almacenamiento, la cadena de producción, el transporte, etc., crear una mejor comunicación, reducir los costos de producción y sobre todo la reducción de errores.

Por ejemplo en las plantas de fabricación de productos electrónicos (como las instalaciones de fabricación de semiconductores, los fabricantes de chips y los fabricantes de placas de circuito impreso) se benefician de las líneas de montaje de productos electrónicos que varían en tamaño hasta cientos de metros.

Tipos de layout de una empresa industrial

Cada fábrica es diferente y produce distintos productos, posee distintos procesos, etc. por lo cual cada una adaptará su layout industrial según sus necesidades, veamos cuales son los tipos de layout de una empresa industrial mas utilizados:

Tipo de layout por procesos

Con este tipo de layout de una fábrica, cada sector se organiza en función del proceso que se realiza en él. Por ejemplo, en una fábrica textil, los telares pasan por distintas etapas antes de convertirse en prendas terminadas; estas etapas suponen procesos distintos que tienen que ser llevados a cabo con precisión y rigor para garantizar la calidad final del producto.

Así, podemos encontrar talleres donde los operarios trabajan en forma individual o en grupos de dos o tres. Este tipo de diseño es ideal para las industrias que están en pleno crecimiento y requieren una amplia variedad de equipos y herramientas para realizar su actividad diaria.

Tipo de layout por productos

El tipo de layout por productos como bien has adivinado es utilizado por fábricas que tienen en sus líneas de producción varios productos. La mayoría de los productos no son fabricados en la misma línea, sino que hay varias líneas en él. Esto significa que cada producto tendrá su propio espacio para ser controlado, lo cual es similar al tipo por procesos.

Por lo general, se divide el espacio físico en diferentes sectores o departamentos para que cada uno se encargue exclusivamente del desarrollo y fabricación de algún producto específico. Por ejemplo podría ser una fábrica de textil que tiene pantalones, zapatos, camisas, camisetas, etc.

Tipo de layout combinado

Este es un término que se utiliza cuando el diseño intenta reducir los costos y aumentar la eficiencia mediante la integración entre las operaciones y los procesos físicos dentro del mismo espacio físico.

Como te habrás dado cuenta es la combinación de los procesos junto con la de los productos o dicho de otra manera, es crear el mismo artículo pero con diferentes características como por ejemplo, podría ser un celular de distintos colores.

Tipo de layout de posición fija

Este tipo de layout de una empresa industrial es muy específico de las empresas que fabrican productos grandes, como pueden ser barcos. La idea de realizar este layout es que en vez de que el producto se mueva es que las maquinas y los trabajadores se muevan entorno a ella. Por ejemplo a la hora de construir un avión, no sería lógico ir moviéndolo de un lado a otro cada vez que se coloca una pieza.

Hasta aquí el artículo de layout de una empresa industrial, espero haber resuelto todas tus dudas, recuerda que puedes seguir navegando por nuestra web y encontrar artículos similares.