Saltar al contenido

¿Qué es un Venture Builder?

que es un venture builder

Vamos a dejar claro desde un principio que un Venture Builder no es in una aceleradora, vivero o incubadora de emprendedores, entonces cuando hablamos de Venture Builder ¿Qué significa?

¿Qué es un Venture Builder?

Podemos tomar como definición de un venture builder como un constructor de empresas a través de sus propios proyectos, vamos a ponerlo un poco mas sencillo un venture builder ofrece sus proyectos a emprendedores para que estos construyan la empresa entorno al proyecto ofrecido.

Creo que ha quedado claro el significado de venture builder pero por si acaso voy a poner un ejemplo de esto, supongamos que una persona posee dinero suficiente, agarra una empresa de un país (por ejemplo Estados Unidos) y quiere montar esa misma idea en España selecciona a unos emprendedores con un producto mínimo viable y lo lanza en el mercado de España.

Un venture builder no es únicamente para crear Apps o webs sino que está enfocado en crear empresas, aquí es donde el emprendedor encuentra una idea o empresa ya creada para trabajarla y hacerla crecer. En la mayoría de los casos el emprendedor se encarga de:

  • Contactar clientes.
  • Contratar empleados.
  • Motivar y desarrollar al equipo.
  • En definitiva hacer que el negocio pueda crecer.

Además los Venture Builders construyen empresas de tres maneras:

  1. Identifican buenas oportunidades.
  2. Crean estrategias de crecimiento para que la empresa tenga éxito y crezca.
  3. Ejecutan las estrategias que establecen, contratando a las personas adecuadas y asegurándose de que cuentan con los recursos necesarios para hacer realidad sus sueños.

Ventajas de un Venture Builder

Un venture Builder nos ofrece grandes ventajas a la hora de los negocios, veamos cuales son las características o ventajas que mas van a influir como venture builder:

  • Buscan o ayudan a que el equipo se complemente con socios que poseen ciertas habilidades necesarias para el negocio.
  • Apoyan en la fase de inicio de la empresa.
  • Favorecen la financiación en las fases iniciales.
  • Gestionan la parte legal.
  • Ofrece al emprendedor una comisión que oscila entre el 20% al 40%
  • Aportan la idea del negocio.
  • La empresa arranca con un producto mínimo viable.

Diferencias entre Venture Builder, aceleradora e incubadora

Las incubadoras como su propio nombre indica son las que “cuidan del emprendedor” hasta que sale el huevo y se pone en marcha, estos son los socios de la empresa y se esfuerzan de tal manera que ofrecen a los empresarios todo lo que necesitan tanto tiempo de formación como posibles recursos. En cambio una aceleradora solo se “sube al carro” cuando el emprendimiento está creado y le hace falta un empujón para su crecimiento.

Una incubadora de emprendedores se hace con el emprendimiento, con esto decimos que la incubadora recibirá pagos de la empresa por un tiempo indeterminado, en cambio las aceleradoras si tienen un límite establecido.

Mas o menos creo que ha quedado claro lo que es una aceleradora e incubadora, pues los Venture Builders no esperan que las ideas vengan, ellos crean sus propias ideas o las copian de otros países, asignan los recursos y socios necesarios, se llevan unas altas comisiones ya que ellos son los creadores de la empresa, esta relación es a largo plazo.

Venture Builder en USA

Veamos algunas empresas que son Venture Builder y se dedican sobre todo a Estados Unidos:

The Dreamers Factory

The Dreamers Factory fue fundada por dos hermanos de Michigan que se inspiraron en su propia experiencia como empresarios. Vieron la necesidad de que más jóvenes tuvieran acceso a oportunidades como las suyas y reconocieron que muchos jóvenes carecen de los recursos necesarios para tener éxito en el emprendimiento.

Finleap

FinLeap es un creador de empresas corporativas de primer nivel centrado en las finanzas. Han fundado 18 empresas. Han co-fundado Solaris Banks (plataforma de banca digital), Connect (banca abierta) y Element (insurtech) entre otros.

Venture Builder en España

Vamos a poner unos cuantos ejemplos de Venture Builder en España que seguro te gustará tratar con ellos:

Antai

Antai crea nuevas empresas y las guía en desarrollo comercial, inteligencia comercial, finanzas, legal y reclutamiento. Ahora son más de 300 empleados y se especializan en comercio electrónico, aplicaciones bajo demanda, empresas nativas digitales, marcas verticales, mercados y SaaS. Co-construyeron Wallapop (mercado de segunda mano) y Glovo (entrega urbana), entre otros.

Nuclio

Nuclio es un venture builder que crea startups con modelos de negocio validados en otros mercados. Atraen talento en sus “Nuclio Weekends” dos veces al año. Han co-creado Housfy (mercado de bienes raíces), Typs (nómina a pedido) y Eelp! (administración de propiedades), Verone (joyería de lujo por suscripción) etc.

Nodriza Tech

Nodriza Tech es el primer venture builder aragonés lleva desde 2007 creando empresas basándose en la tecnología, sostenibilidad, medio ambiente y el personal. Son los creadores de OniUp, La Vitanails, SportUp entre otros.

Settings