Saltar al contenido

Objetivos específicos del emprendimiento

objetivos especificos del emprendimiento

Los objetivos específicos del emprendimiento son claves para poder llevar acabo los objetivos generales y así poder obtener las metas deseadas. Estos objetivos específicos están plasmados en el plan de empresa a la hora de querer realizar cualquier tipo de mejora o cambio en dicha organización. Como bien sabemos en un plan de empresa conlleva unos objetivos generales y dichos objetivos conllevan unos específicos, de estos últimos son los que vamos a exponer en este artículo. Como ves, se inicia planeado el objetivo general pero se inicia ejecutando los objetivos específicos del emprendimiento.

¿Qué son los objetivos específicos del emprendimiento?

Los objetivos específicos del emprendimiento son la base de como se van a conseguir los objetivos generales. También podemos decir que son los primeros pasos hacia la consecución de metas, o la manera en la que creemos que vamos a conseguirlas. Pongamos un ejemplo para que eso se entienda mejor:

Como emprendedores queremos retener el talento en la empresa (objetivo general). Para ello debemos establecer ciertos objetivos específicos como:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Formación del empleado.
  • Mejora de la experiencia del empleado.

Como vemos son tres objetivos específicos que van enfocados a un mismo objetivo general.

Importancia de los objetivos específicos en una empresa

Los objetivos específicos son la base de todo lo que viene después, incluido el calendario para alcanzarlos, el presupuesto para la empresa y los distintos recursos que se asignan. Son la base para encontrar respaldo financiero, asegurar asociaciones, identificar contrataciones clave y planificar estrategias de marketing y distribución.

Características de los objetivos específicos del emprendimiento

Las características o elementos de los objetivos específicos del emprendimiento dependerá de los objetivos generales que queramos cumplir, se pueden dividir en los siguientes grupos:

Concretos

Los objetivos específicos tienen que ser concretos, hablamos de metas alcanzables y creíbles, no de sueños imposibles de alcanzar o que dependan de varios factores externos como la alineación de planetas. Por lo cual deben estar muy bien definidos y tener un esquema de como alcanzarlos.

Medibles

Para saber que el objetivo específico del emprendimiento está funcionando deben poder medirse los resultados, si estos no se pueden medir pero aparentemente la empresa va mejor, puede ser por otro factor que esté afectando y que sea ajeno al objetivo específico.

Jerarquía

Estos deben colocarse por orden de importancia, empezando siempre por el mas básico, pongamos un ejemplo de esta característica, supongamos que queremos mejorar los tiempos de entrega de un producto:

  • Objetivo general: Reducción de tiempos de entrega.
    • Objetivo específico: Crear otra línea de producción.
      • Objetivo específico: Formar a los empleados para una nueva línea de producción.
        • Objetivo específico: Mejorar la velocidad de producción automatizando procesos.

Como vemos lo primero que tenemos que hacer es una automatización de procesos para optimizar nuestra cadena de suministro. Este objetivo sera evaluable, en caso de no ser suficiente se formaría a nuevos empleados y se crearía otra línea de producción, para medir los resultados. En caso de que con ello consiguiéramos reducir los tiempos de entrega, habríamos conseguido el objetivo general.

Duración

Al igual que los objetivos generales, los objetivos específicos tienen que tener una duración determinada en el tiempo y por supuesto es inferior a la del objetivo general. Deben establecerse a corto y medio plazo observando sus resultados.

Modificables

Un objetivo específico del emprendimiento no tiene por que ser inamovible, todo lo contrario, puede modificarse según aparezcan oportunidades o problemas durante su creación o ejecución. Si vemos que el costo es mayor de lo previsto podemos volver a planificar dicho objetivo para reducir su costo o modificarlo completamente.Con el mismo ejemplo de antes, no es el mismo costo la automatización de procesos que crear una nueva cadena de suministro, tanto en personal, planificación de planta etc. tienen costos superiores.

Estructura de los objetivos específicos del emprendimiento

  • Actividades: en este punto se deben describir que vamos a realizar. O por decirlo de alguna manera responde a la pregunta ¿Qué?.
  • Diseño y planificación: aquí deberemos definir y concretizar que se va a realizar y como esto ayuda a conseguir los objetivos, responde a la pregunta ¿Cómo?
  • Establecer prioridades: saber que objetivos específicos alcanzar primero es clave para tener un orden, equivale a la pregunta ¿Cuál?
  • Ejecución: debemos implementar esta actividad en el área que hemos descrito antes, básicamente respondemos ¿Dónde y quién?

Ejemplo de objetivos específicos del emprendimiento

Como siempre, todo se entiende mejor con ejemplos y si son actuales mejor, así que vamos a ello:

Medir el impacto de los restaurantes en Instagram

Somos una empresa de Community Managers y queremos trabajar en redes sociales, para ello nos proponemos un objetivo general:

Conocer cual es el impacto de las redes sociales en los restaurantes en los últimos 2 años, de esta manera podremos saber si es posible rentable que dichas empresas estén en las redes sociales y poder ofrecer nuestros servicios en consecuencia. Veamos los objetivos específicos:

Para ello escogemos una red social como Instagram, los objetivos específicos podrían ser:

  • Saber cuantos restaurantes tienen su cuenta activa en Instagram.
  • Conocer si en los dos últimos años estas empresas aumentaron sus ventas.
  • Comparar la cantidad de seguidores con la cantidad real de ventas.

Atención al cliente

Si lo que buscamos es un objetivo específico hacia el cliente este podría tener un objetivo general de retener a mas clientes para ello los objetivos específicos podrían ser:

  • Crear un departamento para solucionar los problemas de los clientes.
  • Ofrecer bonificaciones por permanecer en la compañía durante cierto tiempo.
  • Realizar encuestas de satisfacción para solucionar posibles problemas.
  • Ofrecer un servicio de mantenimiento, renovación o sustitución del producto.
Settings