<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【La gestión estratégica del capital humano 2024 】✔️ Saltar al contenido

La gestión estratégica del capital humano

la gestion estrategica del capital humano

La gestión estratégica del capital humano debes estar siempre alienada con la cultura organizacional, ética, valores, misión y visión y sobre todo los objetivos de la misma.

¿Qué es la gestión estratégica del capital humano?

La estrategia de gestión del capital humano es el enfoque de la gestión de las personas de una organización. La importancia de la gestión estratégica del capital humano aumenta a medida que las organizaciones se dan cuenta de que necesitan atraer y retener a los empleados cuyo rendimiento laboral será fundamental para el éxito de la organización.

El plan de la empresa

Partiendo del plan estratégico de la empresa, se pueden definir las necesidades de recursos humanos de la organización. Hay que tener en cuenta la estructura de la organización y sus objetivos, así como las competencias necesarias para alcanzarlos. También es necesario definir las normas de rendimiento y los requisitos de los puestos de trabajo.

El puesto de trabajo

Consiste en estudiar un puesto de trabajo existente o en crear una nueva descripción del mismo. Implica el estudio de las tareas que realiza un empleado y la identificación de los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para realizarlas. Este paso ayuda a determinar si existen lagunas entre lo que se espera y lo que realmente hacen los empleados. Un análisis de carencias puede revelar que algunos puestos de trabajo requieren formación adicional o que algunos puestos son innecesarios o redundantes.

La gestión del equipo y selección

Esto se refiere a la contratación de empleados que tengan las cualificaciones adecuadas para los puestos que van a ocupar en la organización (según lo determinado por el análisis de puestos). También implica la formación de los nuevos empleados una vez contratados y la garantía de que todos los empleados están debidamente equipados con las herramientas necesarias para su trabajo (como los ordenadores).

El objetivo es garantizar que cada empleado tenga los conocimientos, las habilidades y las capacidades suficientes para su puesto, de modo que pueda alcanzar sus objetivos de forma eficiente con una supervisión mínima por parte de su jefe.

Programas de actualización

Los programas de actualización ayudan a los empleados a adquirir nuevas habilidades, a aprender nuevas tecnologías y a conocer los nuevos avances en su campo de trabajo. Esto les ayuda a rendir mejor en el trabajo, lo que tiene un impacto directo en la rentabilidad de cualquier organización que participe en actividades de producción como la fabricación de bienes o servicios para los consumidores.

Ambiente de trabajo

Un entorno de trabajo agradable para los empleados no sólo hace que éstos se sientan bien consigo mismos, sino que también aumenta su productividad en al menos un 30% (según algunos estudios). Aumenta la retención de los empleados, así como los niveles de satisfacción laboral dentro de una organización. Este punto debe estar en cualquier gestión estratégica del capital humano.

Promoción profesional

La promoción profesional o también denominado ascenso, es una clave importante para mantener el buen ambiente laboral y que los trabajadores estén motivados en la empresa. Los ascensos internos son beneficiosos porque ofrecen a los empleados la oportunidad de crecer dentro de la empresa al tiempo que reducen las tasas de rotación y los costes asociados a la contratación de nuevos empleados.

La contratación externa es beneficiosa porque permite a las empresas contratar a nuevas personas con habilidades diferentes a las de los empleados actuales, aumentando la diversidad y la innovación dentro de las organizaciones. Los ascensos profesionales también permiten a las organizaciones retener el valioso talento al ofrecerles oportunidades de promoción profesional y hacerles sentir como miembros valiosos de sus equipos.

No te pierdas las últimas tendencias en RRHH

Hemos terminado el artículo de la gestión estratégica del capital humano, espero haberte ayudado a resolver tus dudas y recuerda que tenemos mas artículos relacionados en esta web.