<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【Procedimientos de Recursos Humanos 2024 】✔️ Administra tu empresa Saltar al contenido

Procedimientos de Recursos Humanos

procedimientos de recursos humanos

¿Qué son los procedimientos de Recursos Humanos?

Los procedimientos de Recursos Humanos son un conjunto de normas y políticas establecidas por la empresa para regular la contratación, el despido y la remuneración de los empleados. También proporcionan orientación sobre cómo gestionar las quejas de los empleados, las medidas disciplinarias y otras cuestiones relacionadas con las relaciones laborales.

El departamento de RRHH es responsable de garantizar que se sigan las políticas de la empresa y que todos los aspectos del empleo se gestionen de acuerdo con las leyes laborales estatales y federales.

Los profesionales de RRHH pueden ayudarle a entender sus opciones a la hora de gestionar la disciplina o el despido en el trabajo, así como la forma de hacer un uso eficaz del paquete de beneficios de su empresa.

¿Cuáles son los procedimientos de Recursos Humanos?

Los procedimientos de Recursos Humanos participan en muchos aspectos diferentes de la empresa y sirve de enlace entre la dirección y los empleados. Veamos cuales son los procedimientos de recursos humanos:

Lanzar la oferta de empleo

El primer paso del procedimiento de recursos humanos es crear una oferta de trabajo antes de poder empezar a reclutar para ella. Esta oferta es remitida por el gerente y puede ser colocada en su página web o en un portal de empleo.

Reclutar

Una vez obtenidas las candidaturas se inicia el proceso de reclutamiento en el cual se valora mediante las solicitudes de empleo si el candidato puede cumplir o no las características que se requiere para el puesto. Previamente en es necesario crear unas condiciones óptimas para atraer el talento.

Seleccionar

Para seleccionar a los candidatos adecuados para sus puestos vacantes, se pueden utilizar herramientas de selección que le muestre correspondencia de los candidatos con los requisitos. En resumen, una vez visto todos los candidatos

Contratar

Una vez que los candidatos hayan sido preseleccionados y se hayan evaluado sus aptitudes, se les invitará a una jornada de entrevistas en la que serán entrevistados por uno de sus empleados en persona.

Tras un breve periodo de tiempo, cuando se han presentado suficientes candidatos para determinados puestos, se inicia la contratación.

Adaptación del empleado

Se inicia el proceso de incorporación a la empresa la idea de este procedimiento de recursos humanos es que el trabajador se adapte lo mejor y mas rápido posible a su nuevo puesto de trabajo y por supuesto a la cultura organizacional.

Gestionar nóminas

Otro de los procedimientos de recursos humanos recae en la administración de los salarios y las prácticas salariales, incluida la remuneración basada en el rendimiento, según la función del puesto y la ubicación.

El rendimiento

La gestión del rendimiento implica el establecimiento de objetivos para los empleados, proporcionando información sobre su progreso hacia esos objetivos, y proporcionando formación para ayudarles a mejorar su rendimiento.

Relaciones con los empleados

Las relaciones con los empleados son el proceso de gestión de las interacciones entre los empleados y los departamentos de Recursos Humanos de la organización. Implica garantizar que los empleados estén contentos en el trabajo y en su vida personal.

Actualización de los empleados

La formación y actualización es uno de los grandes olvidados de los procedimientos de recursos humanos, consiste en ayudarles a entender cómo hacer mejor su trabajo mediante clases o talleres.

Cambios en los procedimientos de Recursos Humanos

El creciente uso de la tecnología ha provocado cambios en los procedimientos de Recursos Humanos. Por ejemplo, muchas empresas utilizan ahora las redes sociales para contratar y retener a los empleados, los perfiles de Linkedin cada vez son mas concurridos y necesarios para llegar a la entrevista de trabajo.

El uso de la tecnología en los departamentos de RRHH es uno de los mayores cambios que se están produciendo en el sector en estos momentos. Cada vez más empresas utilizan la tecnología para que sus procesos de RRHH sean más fáciles, eficientes y eficaces. No es de extrañar, pues, que muchas empresas estén invirtiendo en nuevas tecnologías que les ayuden a gestionar mejor sus departamentos de Recursos Humanos.

Software

Por lo normal el departamento de Recursos Humanos ya tiene un software especial de RRHH para determinar las cualificaciones de los solicitantes, esto lo que hace es que un algoritmo descarta directamente las solicitudes que no cumplen algún rango determinante puesto por el gerente de Recursos Humanos (por regla general ese rango no está puesto en la solicitud de empleo), por ejemplo, descartar a mayores de 45 años.

Redes sociales

El uso de las redes sociales no es nuevo, se está convirtiendo en habitual que el reclutador revise las redes sociales del candidato para confirmar que encaja en la cultura de la empresa, es un secreto a voces, de ahí la importancia de cuidar las redes y tener cuidado con lo que se publica.

People analytics

Quizás el cambio mas rotundo con respecto a los procedimientos de Recursos Humanos se llama People Analytics, este grandísimo programa cambiado todo el panorama en los procedimientos en Recursos Humanos, ayudando a la toma de decisiones, automatización de procesos, etc.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en RRHH?

Hasta aquí el artículo de procedimientos de recurso humanos recuerda que tienes mas artículos sobre recursos humanos, reclutamiento, etc. en nuestra web.