<style>.lazy{display:none}</style>▷ Certificado de empresa 2024 | Qué es | Como obtenerlo | Para que sirve Saltar al contenido

Certificado de empresa

certificado de empresa

El certificado de empresa es un documento que debe ser emitido por el empresario siempre que un trabajador cese su actividad, independientemente del motivo de dicho cese. El certificado de empresa debe indicar el motivo del cese de la relación laboral y, en su caso, la existencia de un despido disciplinario.

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es un documento que acredita la finalización de la relación laboral entre el trabajador y la empresa y sirve como prueba de la experiencia en un puesto de trabajo.

Es importante mencionar que es un derecho del trabajador solicitar este documento, independientemente de que haya sido despedido o haya dejado su puesto de trabajo voluntariamente.

El empresario debe emitir un certificado de empresa en el plazo de cinco días laborables tras recibir la solicitud del trabajador.

¿Qué debe incluir un certificado de empresa?

Además de la identificación del trabajador, el documento debe incluir:

  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de contratación y despido.
  • Puesto ocupado.
  • Jornada y semana laboral.
  • Descripción de las funciones realizadas.
  • Salario percibido.

¿Cómo obtener el certificado de empresa?

Para conseguir el certificado de empresa, en caso de estar trabajando este se suele solicitar al departamento de RRHH o en su defecto al jefe de recursos humanos, en caso de existir algún tipo de problema y este no facilitara dicho certificado puede acudir al sitio web del SEPE (en caso de España), eso sí necesitarás un certificado digital o la clave pin.

En caso de despido y que el empleado no reciba el certificado de empresa, este debe solicitarse al empresario en el plazo de siete días hábiles desde el despido, si no se ha recibido, y debe presentarse en el SEPE en el plazo de 20 días naturales desde su recepción.

Para obtener el certificado de empresa por internet te dejo el enlace directo a certifica2 en el cual podrás descargar tu certificado.

Para que sirve el certificado de empresa

El certificado de empresa por lo normal es utilizado por los trabajadores que desean cambiar de empleo o crear su propia empresa. Dicho certificado sirve como prueba de la finalización del contrato, sin antecedentes negativos contra el empleado en cuestión. Además contiene información como la trayectoria profesional del trabajador en la organización, su salario y las medidas disciplinarias que se le hayan aplicado.

El certificado de empresa puede utilizarse como prueba de empleo para las pólizas de seguros, también sirve como confirmación para las solicitudes de préstamos e incluso como requisito de entrada en otras empresas.

Este certificado lo solicitará el Servicio Público de Empleo (SEPE) para determinar si un trabajador que ha perdido su empleo tiene derecho a recibir prestaciones por desempleo. También se utiliza en los procedimientos del Servicio Público de Empleo para informar sobre los motivos de la pérdida de empleo, así como para comprobar que el trabajador cumple los requisitos para percibir las prestaciones por desempleo. Además, es uno de los documentos necesarios para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación anticipada o en otras situaciones.

Recuerda que en caso de baja voluntaria no se obtendrá el subsidio del paro.

El certificado puede ser solicitado por los empleados en cualquier momento de su trabajo, tanto si aún tienen contrato como si ya han terminado de trabajar para la empresa.

Hasta aquí el artículo de que es un certificado de empresa y como obtenerlo, espero te sirviera de ayuda, en caso de tener alguna duda ya sabes donde puedes ponerte en contacto conmigo, o al correo electrónico o me dejas un mensaje.