Saltar al contenido

Chief People Officer

chief people officer

¿Qué es un Chief People Officer?

El Chief People Officer es el Director de Personal responsable de la ejecución de las operaciones, procesos y políticas de personal de la empresa, además está a cargo de la función de RRHH y dirige todas las actividades relacionadas con las personas en una organización.

Podemos decir que el Chief People Officer es la actualización del gerente de recursos humanos a la sociedad actual, el cual se preocupa mas por la experiencia del empleado, sus necesidades, etc. Para esto tenemos una gran ayuda que es el People Analytics.

Importancia del Chief People Officer

El papel del Chief People Officer cada vez está cogiendo mas fuerza ya que las empresas deben adaptarse a la sociedad y esta busca ser mas valorada, busca mas líderes que jefes, mejor cultura empresarial, etc. Y esto se está viendo reflejado en este departamento de recursos humanos. Es mas uno de los perfiles mas buscados para gerente de recursos humanos, conlleva un máster actualizado de gestión de personal y conocimientos de software de RRHH.

El objetivo principal del CPO es desarrollar una cultura corporativa saludable que atraiga y retenga el talento necesario para que la empresa alcance sus objetivos.

Funciones del Chief People Officer

Las funciones de un Chief People Officer van mucho más allá del reclutamiento y el mantenimiento de la fuerza laboral. El CPO es el encargado de liderar la estrategia del talento humano, que incluye la planificación estratégica, gestión del cambio, desarrollo organizacional y todos los aspectos relativos a las personas para alcanzar los objetivos empresariales.

En otro artículo expusimos las funciones de un gerente de recursos humanos, por lo tanto lo que vamos a relaizar aquí son las actualizaciones necesarias de ese perfil, sino lo leíste te dejo aquí el enlace:

Las funciones básicas son: Planificación de la plantilla, relaciones con los empleados, contratación, formación y desarrollo, gestión del rendimiento, compensación y beneficios, etc. Hasta aquí lo tenemos claro, pero ahora vienen las actualizaciones:

  • Operaciones: Construye y gestiona equipos de operaciones de personas; impulsa la excelencia operativa; identifica áreas de mejora e implementa cambios; asegura el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
  • Estructura organizativa: Trabaja con los altos ejecutivos para definir las funciones y responsabilidades; decide los cambios en la estructura organizativa; supervisa la estrategia de adquisición de talentos; desarrolla las trayectorias profesionales y las iniciativas de planificación de la sucesión.
  • Cultura de la empresa: Define los valores y la cultura de la organización; trabaja para mantener un entorno que fomente la creatividad y la innovación; garantiza una comunicación abierta entre los miembros del personal a diferentes niveles en las distintas divisiones.

Bien vemos como el Chief People Officer intenta de alguna manera que la empresa sea una gran familia rentable, por lo cual también debe:

  • Establecer un marco: El CPO construye una estrategia para el futuro de los recursos humanos en términos de contratación y retención de empleados. Es responsable de crear un entorno que ayude a los empleados a crecer y desarrollarse.
  • Contratación de la diversidad: El Chief People Officer debe promover la diversidad en su equipo y buscar activamente candidatos de diferentes orígenes.
  • Compromiso de los empleados: Este ejecutivo es responsable de mantener a los empleados comprometidos mediante la creación de programas de fidelización, beneficios, oportunidades de formación y otras iniciativas.

Habilidades de un Chief People Officer

No existe una trayectoria estándar para un Chief People Officer (CPO), pero hay algunos elementos comunes que comparten los CPOs más exitosos. A continuación, te presentamos cinco de las habilidades y rasgos que necesitarás para ser un buen candidato para este puesto.

Pasión por las personas

Esto es lo más importante para cualquier persona que desempeñe una función de recursos humanos, a cualquier nivel, no significa que tengas que amar a todo el mundo, o que tu parte favorita del trabajo sea pasar horas en una pequeña charla, pero sí significa que estás genuinamente interesado en resolver los problemas de las personas y ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Habilidades de colaboración

El CPO debe ser la persona clave que trabaja con otros líderes para definir la visión, los objetivos y la cultura de la empresa. Eso significa trabajar con otros departamentos y líderes para crear un plan unificado que construya el negocio mientras desarrolla a las personas en todos los niveles.

Conocimientos técnicos

No es necesario que sea un experto programador, pero sí que entiendas la tecnología lo suficientemente bien como para asegurarse de que la empresa la utiliza de forma eficaz y segura. El CPO tiene que entender cómo funciona el People Analytics y las cosas para poder comunicarse claramente con los proveedores y asegurarse de que RRHH tiene acceso a las herramientas que necesita.

Inteligencia emocional

Dado que trabajan estrechamente con muchas personas en todos los niveles de la organización, los CPOs necesitan un alto nivel de inteligencia emocional – la capacidad de reconocer y gestionar las emociones – para ayudarles a relacionarse eficazmente con los demás.

Pensamiento estratégico

Un buen CPO es un pensador de gran alcance que puede alinear la estrategia de personal de la organización con su estrategia general. Aquí también entra la negociación y el manejo del conflicto.

Además de todas las habilidades comentadas en el artículo de descripción para el puesto de RRHH, como habilidades de comunicación, etc.

Ventajas de un Chief People Officer

A medida que las organizaciones se vuelven cada vez más sofisticadas en sus activos humanos, es posible que deseen considerar la creación de una función CPO. Un CPO puede ser de mucha utilidad para las organizaciones que están experimentando:

  • Crecer rápidamente o hacer una transición significativa.
  • Explorar nuevas iniciativas humanas, como el desarrollo de habilidades, la alineación cultural, el liderazgo y el desempeño.
  • Reclutar y retener a los mejores talentos.
  • Integrar nuevas compañías adquiridas.
  • Un buen CPO puede ayudar a su organización a hacer frente a estos desafíos y lograr mejores resultados en la gestión del talento, reducir el riesgo legal, proporcionar mayor visibilidad a los costos humanos y ayudar a impulsar la rentabilidad.

Hasta aquí el artículo de que es un Chief People Officer, espero que te ayudase a resolver tus dudas, recuerda que puedes mandarme un mensaje por si tienes alguna mas.

Settings