<style>.lazy{display:none}</style>▷【 ¿Qué hace un Business Analyst? 2024 】✔️◁ Funciones | Salario Saltar al contenido

¿Qué hace un Business Analyst?

business analyst en español

En la actualidad cada vez se habla mas del Business Analyst o en español analista de negocios, un trabajo de los mejores pagados en su rama, pero realmente ¿en que consiste ser un Business Analyst? El trabajo de un Business Analyst, consiste en identificar los problemas de una organización, analizarlos y recomendar soluciones.

Utiliza su conocimiento de los procesos empresariales y la tecnología para identificar posibles problemas antes de que surjan; cuando se producen, el analista ya ha identificado las posibles soluciones, esto como un gran resumen que vamos a ir ampliando poco a poco.

Un Business Analyst debe ser capaz de pensar de forma creativa sobre cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para resolver problemas de forma que los métodos tradicionales no pueden lograr por sí solos o a un menor coste, además de comunicar sus recomendaciones con claridad para que otros miembros de la organización puedan entenderlas con la suficiente facilidad como para aplicarlas eficazmente sin necesidad de más explicaciones por parte del propio analista (o de él mismo).

Haciendo otro gran resumen de lo que es un Business Analyst sería, es una persona que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones recopilando información, analizándola y presentándola de forma que pueda ser entendida por las partes interesadas a todos los niveles.

Business Analyst y sus funciones

Analizando las funciones de un Business Analyst vamos dejar claro lo que realmente hace o en que consiste este suculento puesto laboral. Partimos de que la función principal de un Business Analyst es investigar, analizar, evaluar, recomendar, implementar y controlar los sistemas de información en una organización. Estas son algunas otras funciones de esta carrera:

  • ¿Quieres ser un bussines analyst?

Evaluar las capacidades

El analista de negocio debe evaluar el estado actual del sistema e identificar las áreas de mejora., esto incluye la revisión de los procesos, políticas y procedimientos existentes; las entrevistas con los usuarios y las partes interesadas; y la documentación de los flujos de datos y los procesos.

Identificar las áreas de mejora

El Business Analyst debe evaluar estos hallazgos para determinar dónde deben realizarse las mejoras, A continuación, recomendará alternativas de cambio y proporcionará orientación técnica sobre el uso del sistema que ayudará a garantizar que estas mejoras se apliquen con éxito.

Analiza los proyectos

Los Business Analyst suelen ser responsables de analizar los proyectos en una fase temprana, esto lo suele hacer junto al project manager, antes de que comience el trabajo de desarrollo. Suelen trabajar en estrecha colaboración con los equipos de proyectos de TI para garantizar que se tengan en cuenta tanto las necesidades técnicas como las empresariales a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Orientar el cambio

El analista de negocio debe asegurarse de que los cambios propuestos se implementen de forma efectiva proporcionando orientación técnica a otros miembros del equipo que sean responsables de implementarlos. Esto puede implicar formarles en los procesos nuevos o revisados, así como proporcionarles información sobre cualquier nuevo software o hardware que necesiten utilizar para llevar a cabo sus funciones de forma eficaz (por ejemplo, nuevas aplicaciones de software).

Mapeo de procesos de negocio

El mapeo de procesos consiste en documentar todos los pasos relevantes de un proceso concreto y visualizarlos para entender cómo se interrelacionan. Permite identificar los pasos ineficaces o inefectivos de los procesos para ver qué hay que cambiar.

Planificación de escenarios

Cuando se trata de tomar decisiones sobre la dirección futura de la organización, a veces es útil pensar en diferentes escenarios que podrían suceder, y en cómo le gustaría que los miembros de su equipo respondieran si sucedieran. La planificación de escenarios ayuda a los equipos a prepararse para diferentes situaciones, de modo que estén preparados cuando se produzcan.

Mejora de los procesos

La mejora de los procesos es una parte fundamental del trabajo de un analista de negocio, ya que ayuda a las organizaciones a ser más eficientes en lo que hacen. Un Business Analyst puede ayudar a las empresas a racionalizar sus procesos identificando las oportunidades en las que las cosas pueden hacerse mejor o más rápido, esto tiene que ver con la mejora continua y automatización de procesos.

Habilidades de un Business Analyst

El conjunto de habilidades de un analista de negocios es amplio y variado. No basta con ser un buen comunicador y tener una gran capacidad de análisis, también debe ser capaz de comprender los objetivos empresariales, analizar los datos y proponer soluciones que ayuden a la empresa a alcanzar sus metas.

Los analistas de negocio deben poseer una serie de habilidades diferentes:

Perspectiva empresarial

Un analista de negocio debe ser capaz de pensar como una persona de negocios y trabajar con ellos para lograr un objetivo común, debe entender lo que quieren conseguir y cómo pueden lograrlo, esto les ayudará a hacerse una idea del problema y sus soluciones. Con todo ello la idea es enfocar su perspectiva al crecimiento empresarial.

Habilidades analíticas

Los analistas de negocio deben reunir y analizar tanto datos cuantitativos (números) como cualitativos (palabras), deben ser capaces de ver cada dato en su contexto y darle sentido a todo ello.

Habilidades interpersonales

Un buen analista de negocio debe tener excelentes habilidades interpersonales, ya que le ayudan a trabajar con personas de diferentes departamentos y organizaciones para entender mejor sus necesidades, también les ayuda a comunicarse con otros equipos para compartir información sobre sus hallazgos.

Resolución de problemas

Para ser un buen Business Analyst debe poseer excelentes habilidades de resolución de problemas para poder resolver cualquier problema que pueda surgir durante sus proyectos o incluso después de completarlos. Esto se debe a que puede haber situaciones en las que tenga que lidiar con múltiples problemas a la vez o incluso después de completar su proyecto puede haber algunas cuestiones que necesiten ser resueltas.

Habilidades de comunicación

Los analistas de negocio necesitan una excelente capacidad de comunicación para poder traducir ideas complejas en un lenguaje sencillo que todos puedan entender. Esto implica escuchar atentamente durante las reuniones, hacer preguntas cuando sea oportuno, escribir con claridad, hablar con claridad y, en general, ser capaz de explicar las cosas de forma que los demás también las entiendan.

Capacidad de organización

Los analistas de negocio deben ser profesionales organizados que puedan hacer malabarismos con varios proyectos a la vez sin perder de vista los plazos o los detalles de cada proyecto, además deben ser capaces de priorizar las tareas en función de su importancia para poder ofrecer un trabajo de alta calidad de forma constante sin dejar que otras tareas se escapen.

Importancia del Business Analyst

El papel del analista de negocio está evolucionando a medida que la tecnología sigue avanzando rápidamente. Un analista de negocios de hoy en día debe ser capaz de seguir el ritmo de estos cambios sin dejar de centrarse en sus responsabilidades principales: comprender las necesidades de los clientes de su empresa (internos y externos) y ayudarles a lograr su satisfacción mediante productos/servicios de calidad que cumplan sus requisitos específicos.

Salario de un Business Analyst

Antes dijimos que era un puesto bastante codiciado como para pensar en realizar los estudios necesrios, para la mayoría de los puestos de entrada como analista de negocio se requiere una licenciatura en sistemas de información, informática o un campo relacionado, también podemos considerarla como una especialización de administración de empresas, eso sí se deberá realizar un máster para poder trabajar como Business Analyst. Ahora sí ¿cuanto gana un Businnes Analyst? En España el sueldo de Business Analyst rondaría los 31.650,00€