Saltar al contenido

Gobernanza de datos

gobernanza de datos

¿Qué es la gobernanza de datos?

La gobernanza de datos es el proceso de establecer políticas, normas y directrices para la calidad de los datos con el fin de garantizar que la información sea coherente y fiable. La gobernanza de datos proporciona un marco para organizar y gestionar la información de forma que esté disponible cuando se necesite, las personas autorizadas puedan acceder a ellos y se puedan integrar fácilmente con otros conjuntos de datos.

El objetivo del gobierno de datos es asegurarse de que todos los datos que utiliza su empresa son fiables, precisos, completos, accesibles y seguros. Esto le ayuda a evitar costosos errores, como registros duplicados o información contradictoria.

Vale todo esto está muy bien pero, ¿para que se necesita la gobernanza de datos?, viene lo bueno, sigue leyendo.

La importancia de la gobernanza de datos

La gobernanza de datos es importante porque ayuda a mejorar la eficiencia operativa y a reducir los costes al garantizar la coherencia de los procesos en todos los departamentos. Ayuda a las empresas a garantizar el cumplimiento de las normativas del sector y las políticas internas, así como a proteger la información sensible contra el uso indebido o el acceso no autorizado.

Y para realizar todo lo anterior el gobierno de datos favorece el tomar mejores decisiones al proporcionar información precisa, oportuna y relevante. Además mejora los procesos empresariales porque garantiza el cumplimiento de la normativa y las leyes, promueve la colaboración entre departamentos y reduce el despilfarro debido a la duplicación de esfuerzos.

La gobernanza de datos ayuda a reducir el fraude al garantizar que los datos son precisos y seguros, además, las organizaciones que implementan sólidas prácticas de gobierno de datos, son capaces de responder más rápidamente a las necesidades del negocio, así como a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático, porque tienen acceso a toda la información relevante en sus bases de datos existentes.

El gobierno de los datos le ayuda a definir la estrategia sobre cómo se gestionarán los datos, quién los gestionará y cuáles serán sus responsabilidades, también ayuda a determinar cómo medirá el éxito y cómo se harán los cambios.

Características de la gobernanza del dato

Hemos visto por que se necesita la gobernanza de datos, ahora pasamos a ver los cuatro componentes característicos del gobierno de los datos:

Calidad de los datos

La calidad de los datos se refiere a la exactitud, actualidad y coherencia de los datos, esta es una característica esencial de la gobernanza de datos, si partimos mal desde aquí, el resto no sirve de nada ya que la calidad de los datos es un componente crítico de cualquier estrategia empresarial de éxito, porque proporciona la base sobre la que se apoyan todos los demás procesos operativos. Sin una buena calidad de datos, es difícil tomar decisiones acertadas sobre productos y servicios o desarrollar nuevas ofertas innovadoras para los clientes.

Seguridad de los datos

La protección de los activos de información contra el acceso o el uso no autorizado por parte de individuos o grupos dentro de una organización o fuera de ella -incluidos los hackers o los ataques de malware-, así como contra los errores humanos y la pérdida o destrucción accidental. Las políticas de seguridad de datos definen cómo se accederá a los datos, se compartirán, se protegerán y se eliminarán en función de su nivel de sensibilidad. Estas políticas también limitan el acceso sólo a los usuarios autorizados a los que se les ha concedido la autorización adecuada a través de la gestión de derechos de acceso de los usuarios.

Gestión de la privacidad

La gestión de la privacidad garantiza que las organizaciones se adhieran a las leyes locales de privacidad, al tiempo que hacen que los datos estén disponibles para fines analíticos. Este elemento del cumplimiento del GDPR requiere que las empresas consideren cómo recopilan la información personal (incluidos los correos electrónicos), por qué la recopilan y cómo planean usarla.

Roles

Los roles necesarios para un gobierno de datos eficaz incluyen un chief data officer (CDO), un director financiero (CFO) o un director de análisis (CAO), un director de marketing, un arquitecto de datos, un Business Analyst y otros, dependiendo de las necesidades de su organización. Las funciones pueden solaparse según el sector o el tamaño de la empresa; sin embargo, una persona debe ser responsable de cada función, pero veamos esto mas a fondo.

Los roles del gobierno de los datos

El gobierno de los datos es responsabilidad de todos los niveles de una organización, desde la alta dirección hasta los ejecutivos, analistas y desarrolladores. También es importante para cualquiera que trabaje con datos, desde los equipos de marketing que los utilizan para las campañas hasta los vendedores que los usan para la prospección.

A continuación se detallan algunas de las funciones más comunes en el gobierno de datos:

Chief Data Officer (CDO)

responsable de la visión estratégica del gobierno de los datos en una empresa o institución. Es el líder que se encarga de definir un plan para que su organización pueda obtener beneficios reales a través del uso inteligente y eficiente de sus datos. El CDO es el responsable por identificar tanto las fuentes de información como la metodología para obtenerla y analizarla; así como proponer acciones para mejorar el negocio y disminuir costos operativos.

Chief Financial Officer (CFO)

En la gobernanza de datos el director de análisis de datos es responsable de desarrollar e implementar una estrategia en toda la empresa para la toma de decisiones basada en datos. Debe tener un profundo conocimiento del problema empresarial que se está resolviendo, así como experiencia en técnicas de análisis estadístico. También debe ser capaz de comunicar resultados complejos de manera que puedan ser fácilmente entendidos por los interesados no técnicos.

Director de Marketing y Análisis

En muchas empresas que practican la gobernanza de datos, los departamentos de marketing se encargan de recopilar información sobre los clientes o el mercado mediante encuestas, grupos de discusión u otras formas de investigación. El Director de Marketing y Análisis es responsable de convertir estos conocimientos en datos procesables que puedan utilizarse para mejorar el rendimiento de las campañas de marketing o los productos/servicios ofrecidos por la empresa. También puede colaborar con otros departamentos, como los equipos de ventas o de atención al cliente, para asegurarse de que utilizan esta información de forma eficaz.

Data Architect

Esta persona se asegura de que todos los datos estén correctamente estructurados y almacenados para que puedan ser fácilmente accesibles y utilizados por otros dentro de la organización. Debe asegurar que todos los sistemas estén integrados para que los datos puedan ser compartidos por todos los departamentos sin ningún problema.

Business Analyst

Esta persona toma los datos sin procesar y los utiliza para producir información valiosa para varios equipos de la empresa. Suelen trabajar estrechamente con los Data Scientist y los Data Architect para asegurarse de que su trabajo se ejecuta correctamente de acuerdo con las directrices de política establecidas por los profesionales de TI en varios departamentos dentro de la jerarquía de una organización.

Data Scientist

Esta persona actúa como defensor del uso de los datos para tomar decisiones empresariales más informadas. Ayuda a las personas a entender lo que pueden hacer con sus datos y cómo pueden obtener valor de ellos.

Data Steward

El administrador de datos o data steward es responsable de garantizar que los datos sean correctos y coherentes en toda la organización. Tiene una visión holística de todos los elementos de datos de la organización. El administrador también es responsable de crear y aplicar políticas que protejan la integridad de los activos de datos. Como tal, debe estar familiarizado con otras funciones y procesos empresariales para garantizar que sus políticas no entren en conflicto con esas funciones.

Data Owner

Los propietarios de datos son personas a las que se les ha asignado la propiedad de conjuntos específicos de datos dentro de una organización. Son responsables de garantizar que sus datos estén actualizados, sean precisos, coherentes y seguros. El término “propietario de datos” también puede utilizarse para describir a los usuarios a los que se les ha dado permiso para acceder o modificar conjuntos específicos de datos dentro de la(s) base(s) de datos de una empresa.

Settings