Saltar al contenido

Business intelligence con ejemplos

que es business intellingece

¿Qué es el business intelligence?

El Business Intelligence o en español la inteligencia empresarial (BI) es un conjunto de aplicaciones, datos y servicios que permiten a las organizaciones obtener información sobre sus operaciones empresariales. Las aplicaciones de BI permiten a los usuarios analizar la información y tomar mejores decisiones mediante la visualización de los datos y permitiéndoles formular preguntas sobre los mismos.

Esto puede lograrse combinando sistemas de gestión de procesos empresariales con tecnologías de minería de datos, estadística y análisis predictivo. Los sistemas de BI presentan al usuario final una única visión “virtual” de los activos de información de la organización.

El objetivo es proporcionar a los ejecutivos información útil sobre el rendimiento de su empresa para que puedan tomar mejores decisiones sobre cómo mejorar la rentabilidad. Esto podría incluir la identificación de nuevos mercados o productos, la mejora del servicio al cliente o la reducción de costes.

Para qué sirve el Business Intelligence

Las herramientas de BI se utilizan en toda la organización para proporcionar información sobre el comportamiento de los clientes, la eficacia del marketing, la gestión de la cadena de suministro, el rendimiento financiero y la eficiencia operativa.

La inteligencia empresarial se utiliza a menudo para:

  • Tomar decisiones basadas en datos, como elegir qué productos o servicios vender
  • Mejorar los procesos internos, como mejorar el servicio al cliente o aumentar la eficiencia de los empleados.
  • Cumplir con los requisitos legales, como el cumplimiento de las normas de salud y seguridad. Puede interesarte el siguiente enlace, que es un chief data officer.
  • Cuadros de mando y visualizaciones, crear representaciones visuales de sus datos que sean fáciles de digerir de un vistazo.
  • Análisis y predicciones, predecir lo que podría ocurrir en el futuro basándose en el rendimiento pasado, utilizando modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático.
  • Uso de almacenes de datos especiales como el data warehouse.
  • Los cuadros de mando muestran métricas clave de múltiples fuentes en un solo lugar para que pueda obtener una visión rápida de cómo está funcionando su negocio a lo largo del tiempo. Suelen ser interactivos, por lo que se puede profundizar en los detalles específicos de cada métrica del cuadro de mando. Los informes proporcionan información más detallada sobre una métrica o fuente específica a lo largo del tiempo que los cuadros de mando.
  • Las herramientas de BI pueden utilizarse en cualquier sector, pero son especialmente útiles para las empresas que manejan grandes cantidades de datos, como las organizaciones sanitarias. Hay muchos tipos diferentes de herramientas de inteligencia empresarial, pero las más comunes son los cuadros de mando y los informes.

Ventajas de usar Business Intelligence

La inteligencia empresarial es el conjunto de tecnologías y técnicas que le ayudan a dar sentido a sus datos empresariales. Las soluciones de BI le ayudan a analizar los datos y a crear informes para responder a preguntas sobre su organización, sus clientes y la competencia.

Los beneficios de usar Business Intelligence:

  • Entender lo que está sucediendo con los indicadores clave de rendimiento (KPI) como los ingresos, los gastos, los beneficios y la satisfacción de los clientes.
  • Identificar las tendencias de las operaciones comerciales, como las ventas por región o línea de productos a lo largo del tiempo para poder detectar los cambios que podrían indicar problemas en su empresa o mercado.
  • El business intelligence favorece el comprender cómo utilizan los clientes sus productos o servicios y qué quieren de ellos en el futuro.
  • Evaluar la eficacia de las campañas de marketing y otras iniciativas destinadas a aumentar las ventas.
  • Mejora de la productividad al permitir que los empleados se centren en su trabajo en lugar de perder tiempo buscando información manualmente o esperando informes de otros departamentos para poder realizar su trabajo.
  • El business intelligence puede ayudar a reducir los costes mediante la mejora de la eficiencia, la reducción de los residuos y la prevención de errores humanos.
  • Los directivos pueden utilizar herramientas de BI, como cuadros de mando e informes, para ver lo que ocurre en varios departamentos a la vez.
  • El software de business intelligence puede incluir herramientas de información, cuadros de mando, visualizaciones e incluso servicios de colaboración como salas de chat o documentos compartidos para que los equipos puedan trabajar juntos en los proyectos.

Ejemplos de business intelligence

La inteligencia empresarial puede mejorar procesos como la atención al cliente, el marketing y las finanzas. Por ejemplo:

Servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente puede utilizar el business intelligence para encontrar rápidamente información sobre el problema de un cliente cuando éste llama. Esto les permite dedicar menos tiempo a la búsqueda de correos electrónicos o documentos y más tiempo a resolver los problemas de los clientes.

Marketing

El departamento de marketing podría utilizar la inteligencia empresarial para identificar las tendencias en la forma en que los clientes interactúan con los anuncios o las campañas en las redes sociales y, a continuación, ajustar su estrategia en consecuencia (por ejemplo, retirando algunos recursos de los anuncios de Facebook).

Finanzas

Finanzas podría utilizar la inteligencia empresarial para ver cuánto dinero entra cada mes y así poder planificar con antelación gastos como nóminas o alquileres

Empresas que utilizan el business intelligence

Algunas empresas que utilizan Business Intelligence

Toyota

La compañía automotriz ha demostrado una excelente capacidad para identificar tendencias y anticiparse a ellas. Por ejemplo, en la década de 1960, Toyota empezó a exportar vehículos a los Estados Unidos y al tiempo desarrolló su propia tecnología de transmisión automática y frenos a disco. Con estas innovaciones, se convirtió en uno de los pioneros en el mundo del automóvil.

Toyota es un ejemplo claro del uso exitoso del business intelligence en una organización. En el 2004, la compañía creó un centro internacional para el desarrollo del negocio (ICD) con el fin de ayudar a las empresas locales a desarrollar sus operaciones en los mercados emergentes.

IBM

IBM es una empresa dedicada a la tecnología que ha sido reconocida como una de las mejores del mundo en este campo. La compañía nació en 1911 y hasta ahora ha desarrollado muchos productos que han tenido mucho éxito.

IBM se encuentra entre las primeras empresas del mundo en el segmento de negocios y es considerada como una de las mejores compañías para trabajar.

Amazon

Amazon usa el algoritmo PageRank para ordenar sus resultados de búsqueda y Google AdWords para medir el éxito de sus campañas publicitarias. El algoritmo de PageRank es uno de los más importantes en la historia de internet, ya que le dio a la empresa un gran control sobre cómo se muestran las páginas web en su buscador.

Apple

Apple es otro ejemplo de empresa que utiliza el BI para ayudar a los responsables de ventas y marketing a saber qué productos tienen más éxito en cada zona geográfica y cuáles deben ser lanzados en otros mercados.

Starbucks

Starbucks es una de las empresas más grandes del mundo, y utiliza Business Intelligence como parte de su estrategia.

“Nuestra meta principal es entender nuestro negocio y el comportamiento de nuestros clientes”, dice Daniella Longinotti, Director de TI, IT y Analytics en Starbucks. “El BI es la herramienta que ayuda a llevar a cabo estos objetivos”.

La empresa tiene tres divisiones principales: ventas al por menor, ventas al por mayor y operaciones. Cada una de estas divisiones tiene su propio equipo de Business Intelligence.

Así como cualquier otra organización, Starbucks quiere saber cómo se comportan sus clientes y qué pueden hacer para mejorar su experiencia con la compañía. Con los datos en la mano, pueden planear muchas cosas: nuevos productos, promociones y otros incentivos para los consumidores; y no

Settings