<style>.lazy{display:none}</style>▷【 Qué es Business Intelligence Analyst 2024】✔️ Perfil | Salario Saltar al contenido

Business Intelligence Analyst

business intelligence analyst

¿Qué es un Business Intelligence Analyst?

Un Business Intelligence Analyts o en español un analista de negocios inteligente es aquella persona que puede ver el panorama general de la empresa a través de los datos, entender y articular problemas complejos, comunicarse eficazmente con diferentes partes interesadas y además puede trabajar en equipo para producir productos de calidad.

El objetivo de un business intelligence analyst es reunir y analizar las necesidades de los clientes y traducirlas en requisitos técnicos que puedan ser implementados por los desarrolladores para crear un producto o software. Deben tener una excelente capacidad de comunicación para poder entender fácilmente lo que quieren sus clientes, procesar después sus peticiones y, finalmente, comunicárselo de forma clara.

Habilidades de un business intelligence analyst

Es cierto que las habilidades de un business intelligence analyst se van adquiriendo por el camino gracias a al formación, pero vamos a exponer todo lo que necesita desarrollar un buen business intelligence analyst:

El papel del analista de negocio es ayudar a las empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones., identificando los problemas, recopilando datos y analizándolos, ideando soluciones y presentando esas soluciones a los responsables de la toma de decisiones.

Estas son algunas de las habilidades que necesitarás para ser un analista de negocios inteligente:

Pensamiento analítico.

  • Necesitas una gran capacidad de análisis para poder reunir información y analizar datos con el fin de resolver problemas empresariales.
  • Formar hipótesis basadas en sus observaciones y experiencia.
  • Debe tener la capacidad de trabajar en varios proyectos a la vez.

Habilidades de comunicación

Un business intelligence analyst comprende la importancia de la colaboración y la comunicación en un entorno de equipo, es por ello que necesitar ser coordinador y un buen comunicador, ya que un business intelligence analyst también es capaz de comunicarse claramente, tanto verbalmente como por escrito, para que los demás puedan entender lo que están creando.

  • Necesita una excelente capacidad de comunicación para poder presentar sus conclusiones de forma clara y concisa a las distintas partes interesadas de la organización.
  • Un analista de negocios inteligente es una persona que tiene la capacidad de hacer preguntas, desafiar suposiciones y resolver problemas.
  • Debe tener un alto nivel de empatía con sus usuarios y ser capaz de aplicar esa empatía a sus diseños, ya que todos deben comprender como poder manejar la información.
  • A su vez debe tener la capacidad de trabajar bien tanto por su cuenta como con otros departamentos para alcanzar los objetivos.

Habilidades de servicio al cliente

  • Un buen bussines intelligence analyst debe comprender las necesidades, las preferencias y el comportamiento de sus clientes para crear productos o servicios que satisfagan sus necesidades con la mayor eficacia posible.
  • Tienen una intuición sobre lo que tendrá un gran impacto en un negocio y lo que no, y son capaces de explicar esta intuición de manera que tenga sentido para otras personas.
  • Es capaz de adaptarse rápidamente cuando se le presentan nuevas ideas de otras personas de la organización.

Habilidades de toma de decisiones

Como analista de negocios inteligente, tendrá muchas oportunidades de tomar decisiones sobre la mejor manera de implementar soluciones para los problemas y desafíos de su organización. Las decisiones que tome afectarán al éxito o al fracaso de los proyectos de su empresa, por lo que es importante que sea capaz de tomar decisiones bien informadas con rapidez y seguridad.

  • Sabe encontrar respuestas a preguntas difíciles, aunque estas no sean inmediatas.
  • Son curiosos por naturaleza. Les entusiasman las nuevas ideas y les gusta aprender cosas nuevas sólo por diversión (o por beneficio).

Sin lugar a dudas la mejor manera de aprender a ser un business intelligence es practicando y con la experiencia, adquirirás las habilidades que hemos expuesto.

Funciones de un business intelligence analyst

Las funciones de un analista empresarial inteligente son

Entender el proceso de negocio

Lo primero que debe hacer un analista de negocio inteligente es comprender el proceso de negocio que debe mejorar. Esto le permitirá saber qué hay que mejorar y cómo hacerlo.

Identificar los problemas del proceso actual

El siguiente paso es identificar todos los problemas que existen en el proceso actual, ya sean causados por personas o por máquinas. Esto le ayudará a idear soluciones que ayuden a resolver estos problemas y a hacer que su sistema sea más eficiente.

Analizar los datos y encontrar patrones en ellos

Una vez que haya identificado todos los problemas de su sistema actual, es el momento de analizar los datos de diferentes fuentes para encontrar cualquier patrón que pueda existir entre ellos o predecir eventos futuros basándose en este análisis de datos.

Crear un prototipo para probarlo

Suelen participar en actividades de investigación de usuarios y creación de prototipos. Los analistas de negocio tienen una gran capacidad de análisis y son capaces de traducir problemas complejos en soluciones lógicas.

Resumiendo un poco el papel de un analista empresarial inteligente se les suele encomendar la tarea de identificar oportunidades para mejorar los procesos dentro de una empresa mediante la investigación de los éxitos y fracasos del pasado con el fin de identificar las áreas en las que se pueden realizar mejoras basadas en esas experiencias.

Perfil de un Business Intelligence Analyst

Los analistas empresariales más demandados tienen una licenciatura y dominan al menos un lenguaje de programación.

Los analistas empresariales que saben escribir código son especialmente valiosos. La capacidad de programar les permite automatizar procesos manuales, lo que les libera de tiempo y aumenta la eficiencia.

Esto es lo que las empresas quieren de sus analistas de negocio:

  1. Una licenciatura en informática o un campo relacionado, como las matemáticas o la ingeniería e incluso la administración de empresas.
  2. Dominio de al menos un lenguaje de programación, como Java o Python
  3. Experiencia con bases de datos SQL, como MySQL o Microsoft SQL Server
  4. Experiencia con herramientas de desarrollo de software como Git, JIRA y Confluence
  5. Todo sobre el Big Data
  • Si quieres ser un Business Intelligence Analyst te dejo unos enlaces que te van a interesar.

Salario de un Business Intelligence Analyst

El salario de un Business Intelligence analyst dependerá de varios factores como el tamaño de la empresa, las funciones concretas a realizar, personal a cargo, lugar de la empresa, formación, experiencia, etc. Aun así vamos a realizar un aproximado del sueldo que recibe un business intelligence analyst, en España por ejemplo sería de 25.900,00€ anuales, en Estados Unidos 94.724,00$ anuales, sí como ves exite una gran diferencia entre países, luego sería todo lo demás a considerar pero si estás mas intersado en saber sobre el sueldo de un Bussiness Intelligence Analyst aquí te dejo un enlace.