<style>.lazy{display:none}</style>▷【 ¿Qué hace un Data Architect? 2024 】✔️ ◁ Saltar al contenido

¿Qué hace un Data Architect?

data architect que hace

¿Qué es un Data Architect o arquitecto de datos?

Podemos decir que un Data Architect o en español un arquitecto de datos es un profesional de la información que tiene como misión diseñar, gestionar y administrar los datos e información en una organización. la importancia del data architect reside en la creación de una estrategia para el manejo de la información y la seguridad de los datos.

El objetivo principal del arquitecto de datos es el desarrollo sólido y eficaz de las funciones relacionadas con los datos dentro de una empresa, haciendo foco para su utilización en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las funciones del Data Architect?

En algunas organizaciones, el cargo de data architect puede ser asignado a un analista o consultor con experiencia, pero en otras empresas, este puesto se asigna a la persona encargada de tomar decisiones sobre quién recibe acceso a qué bases de datos y qué tipo de información puede ser compartida con terceros.

Los data architects son los responsables de diseñar estrategias de almacenamiento eficiente, definir políticas de seguridad y realizar estudios de impacto, además de supervisar a los usuarios en la implementación del sistema, así como en su uso para garantizar que las funciones del mismo cumplan con las expectativas de la organización

Identificación de fuentes de datos

Un buen arquitecto de datos debe poder identificar todas las fuentes de información disponibles dentro de una organización, con esto estamos hablando de incluir bases de datos internas, encuestas de comentarios de clientes o registros de tráfico del sitio web. Cuanto más diverso sea su material de origen, más posibilidades tendrá de identificar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de su negocio.

Desarrollar una estrategia de datos

Como dijimos antes aquí aparece la función clave de un data architect, ya que el arquitecto de datos sabe cómo interpretar grandes cantidades de datos no estructurados y convertirlos en información procesable para otros miembros del personal. También necesitan saber cómo interpretar los datos de múltiples fuentes, para que puedan detectar tendencias y patrones en el comportamiento del consumidor o las preferencias de productos.

Coordinación

Un data architect necesita tener una visión holística de la información de la empresa, así que debe coordinarse con otros equipos y estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. Este es uno de los roles más importantes del data architect, ya que otra de las funciones principales de este es coordinar todas las actividades relacionadas con la administración de datos en su organización.

Arquitectura de datos

El Data Architect tiene que gestionar la arquitectura de datos, es decir, todos los componentes que forman el modelo físico y lógico del sistema. Por ejemplo: El Data Warehouse (DW), el Data Mart (DM), etc. Es importante que tenga un conocimiento profundo sobre las tecnologías disponibles para este fin y sobre sus alcances y limitaciones para poder gestionar correctamente sus funciones.

Big Data y diseñar soluciones.

Los Arquitectos de Datos diseñan e implementan soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos que requieren técnicas de análisis complejas como Machine Learning o Inteligencia Artificial (IA). Estas soluciones pueden desarrollarse utilizando plataformas de computación en la nube como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure; o una solución de almacenamiento en la nube privada como Oracle Cloud Infrastructure; o cualquier otra plataforma que permita a las empresas procesar grandes conjuntos de datos rápidamente sin afectar negativamente el rendimiento.

Gobernanza del dato

El Data Architect tiene la responsabilidad de establecer las políticas y los procesos para la integridad, la calidad, la privacidad y el acceso a los datos. Las decisiones que toma el arquitecto de datos surgen a toda la empresa y deben ser coherentes con las directrices corporativas.

Integracion

En muchas ocasiones, el Data Architect se encarga de integrar varios sistemas de información en un único entorno de datos que permita realizar consultas e interrogar los datos desde cualquier punto del sistema integrado. Por ejemplo, si existen dos sistemas que manejan un mismo conjunto de clientes, pero no se pueden consultar en conjunto porque no existe ninguno

Salario arquitecto de datos

El salario de un arquitecto de datos depende de la experiencia, el sector y el tipo de empresa. La seguridad del empleo es una preocupación para muchos arquitectos que no tienen práctica en su campo y por lo tanto suelen estar más interesados ​​en las posibilidades de trabajo en los grandes centros urbanos, aunque las prácticas en los másteres puede ser de gran ayuda.

Los principales factores que influyen en el salario de un arquitecto de datos son:

  • Experiencia profesional.
  • Formación.
  • Sector.
  • Tipo de empresa.
  • Tamaño de la empresa.
  • Personal a cargo.
  • Funciones.

Por ejemplo un Arquitecto de datos en España entre 50.000,00€ y 60.000,00€ brutos, en Estados Unidos estamos hablando de unos 79.500,00$ anuales, así que como ves esto va en función de muchas cosas.

¿Cómo ser un arquitecto de datos?

El arquitecto de datos debe tener conocimientos tanto en los campos técnicos como en los campos comerciales para poder comprender qué tipo de datos necesitan los distintos departamentos dentro de una organización.

También necesitan experiencia en análisis de datos para poder determinar cuántos datos deben recopilarse y analizarse para que los ejecutivos tomen decisiones informadas con respecto a su estrategia comercial.