Saltar al contenido

¿Qué es el Chief Executive Officer?

que es un ceo

Para determinar que es el CEO, lo primero de todo es conocer su término, CEO es un acrónimo del inglés “Chief Executive Officer”, aunque si lo traducimos al español seguro que te suena mas, CEO en significa “Director General”. Estas siglas en inglés le dan un toque moderno al clásico Director General pero viene siendo lo mismo y se utiliza para referirse a la persona que ocupa el puesto directivo más alto en la jerarquía de una organización.

¿Qué es el Chief Executive Officer?

Hemos visto que el chief executive officer es el que manda en la empresa, pero cuidado, no confundamos a un CEO con el dueño de la empresa, si bien puede serlo, no tiene porque ser así, por ejemplo Steve Jobs era un chief executive officer y uno de los fundadores de Apple pero en la actualidad el CEO de Apple es Tim Cook y no es fundador ni dueño de Apple.

La importancia del Chief Executive Officer en una empresa

El papel del chief executive officer es muy importante en las grandes empresas y multinacionales, donde actúa como estratega principal y jefe de las operaciones diarias. Sin embargo, también está presente en empresas más pequeñas, donde suele ir de la mano de otras funciones como la de propietario o empresario, básicamente en las empresas pequeñas el CEO suele ser el dueño.

¿Funciones de un CEO en una empresa?

Esto de ser un CEO está muy bien, es el que manda o dirige la empresa, pero realmente ¿Qué hace un CEO en la empresa? El CEO es responsable no sólo de la gestión de una empresa a través de sus subordinados, sino también de la toma de decisiones que pueden tener un gran impacto en el rendimiento de una empresa.

Mejora continua

Una de las funciones básicas de un chief executive officer es que debe asegurarse de que las operaciones en curso se desarrollen con fluidez y eficacia en las distintas áreas de la organización. Esto incluye reunirse con los directivos, discutir las prioridades y tomar decisiones clave sobre el uso más eficaz de los recursos. Esto está enfocado a los procesos de mejora continua, el cuál es el motor de un chief executive officer, siempre buscando mejorar.

Desarrollo de la estrategia

El CEO debe establecer estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos actuales de la organización, al tiempo que desarrolla nuevas estrategias que ayuden a mejorar el rendimiento en el futuro.

El CEO es el que debe decir cual va a ser la estrategia a seguir, conoce los mercados, conoce el público objetivo, sabe lo que quieren sus clientes, el debe decir lo que quiere, luego puede ser ayudado por el departamento de marketing, la fuerza de ventas, etc. Y por supuesto que esto debe estar alineado con la visión y valores de la empresa.

Otras funciones de un chief executive officer serían:

  • Dirigir, coordinar y supervisar todas las operaciones de la empresa.
  • Supervisar a otros ejecutivos, directivos y empleados en general.
  • Promover la innovación, la creatividad y la motivación en todos los departamentos.
  • Incentivar al equipo.
  • Comunicar de manera clara y concisa los objetivos de la empresa.
  • Procurar que los empleados estén actualizados.
  • Crear valor para los accionistas aumentando los ingresos, gestionando los gastos y creando eficiencia en los procesos empresariales
  • Que la gestión de procesos sea lo mas óptima posible.
  • Supervisar todos los departamentos de la empresa, incluidos los de ventas, marketing, desarrollo de productos, atención al cliente, etc.
  • Gestionar las relaciones con los inversores, incluida la comunicación de los resultados financieros a los inversores y los comunicados de prensa.

¿Qué se necesita para ser un buen CEO?

No todo el mundo puede ser CEO, para ser CEO se necesitan ciertas habilidades que no todo el mundo posee pero sí se pueden estudiar y adquirir, como casi todo, vamos a presentar las habilidades necesarias para ser un buen CEO.

Por lo normal las empresas buscan una licenciatura en alguna ingeniería, administración de empresas etc. además no solamente eso, sino que una especialización o máster, suele estar incluido en los requisitos para el puesto de chief executive officer.

Liderazgo

Factor fundamental para ser un buen chief executive officer, de nada sirve ser bueno en algo si no eres capaz de que te vean como alguien a seguir, sin esta habilidad el grupo va a estar incompleto, y no hay que confundir liderar con mandar.

Creativo

Una habilidad que se puede destacar de un buen CEO es la creatividad, pero esta no tiene por que ser innata, muchos CEOS de prestigio hablan abiertamente sobre libros para fomentar su creatividad o leyendo biografías, libros y biografías que te dejo en los siguientes enlaces.

Comunicador

El CEO debe saber transmitir de una manera clara la visión y valores de la empresa, no solamente comunicándolos, sino también dando ejemplo de ello en cada acción que realice en la empresa.

Motivador

Otra habilidad del CEO es la preocupación por conocer a su equipo, que es lo que quieren a nivel personal y profesional, con esto podrá motivarlos de la mejor manera posible. Un equipo motivado es un equipo ganador.

Gestión del ambiente

Debe saber gestionar el ambiente laboral, creando el mejor posible, esto puede ser lo mas complicado de su trabajo ya que establecer un buen ambiente laboral cuando en muchas ocasiones son problemas personales de cada empleado es bastante complicado de gestionar, es por ello que suele apoyarse en el gerente de recursos humanos para esta labor.

Esta gestión del ambiente es clave la cultura organizacional para que funcione de la mejor manera posible.

Conclusión

Hemos visto cual es la definición de CEO y sus funciones, entre las cuales destacamos la estrategia y la preocupación y entrega por la mejora continua de la empresa, además entre sus habilidades de líder creativo y motivacional, podemos determinar que el CEO es el alma de cualquier empresa, por grande o pequeña que esta sea.

Si después de leer el artículo te quedase alguna duda de que es el CEO de una empresa, no dudes en contactar conmigo.

Settings