Saltar al contenido

La dirección en el proceso administrativo

direccion del proceso de administracion

Como bien sabemos la dirección es la tercera fase que corresponde al proceso administrativo, este surge después de la planificación y control del proceso, vamos una vez determinado los planes hay que ejecutarlos. Para ello en la fase de dirección en el proceso administrativo los líderes son los responsables de motivar a la plantilla y responsables de la consecución de las metas.

¿Qué es La dirección en el proceso administrativo?

Podemos definir el concepto de la dirección en el proceso administrativo como el que se encarga de la puesta en marcha de los planes de la empresa propuestos en la etapa de planeación. Esta dirección en el proceso administrativo es una función del administrador pues es el que tiene que llevar a cabo que los planes en el departamento administrativo se lleven a cabo.

La dirección en el proceso administrativo utiliza al talento humano para realizar y ejecutar los planes previstos, este talento humano debe ser guiado o dirigido y para ello se requiere de autoridad, liderazgo, motivación y una clara comunicación.

Sin lugar a dudas podemos indicar que la dirección en el proceso administrativo es la fase mas complicada del proceso debido a que se interviene el capital humano y en las demás fases no.

Características de la dirección en el proceso administrativo

Podemos indicar que los objetivos de la dirección del proceso administrativo posee las siguientes características:

  • Ejercer una fuerza de liderazgo para realizar las actividades
  • Motivar a los trabajadores para conseguir alcanzar las metas en los plazos establecidos
  • Ser capaz de tomar decisiones según sea necesario a favor de los logros propuestos.

Importancia de la dirección en el proceso administrativo

Gracias a la dirección administrativa la empresa es capaz de conseguir las metas, ya que de otra manera no se ejecutarían los planes propuestos en la fase de planeación y se quedarían solo en eso, planes sin acción. Es fundamental que para que la dirección en el proceso administrativo sea eficaz exista una comunicación fluida y una motivación adecuada, ya que sin la comunicación correcta los objetivos pueden no quedar claros y si falta motivación puede que no se logren o se logren mas tarde y no cumplir los plazos.

Principios de la dirección en el proceso administrativo

Como en todo proceso la dirección también tiene sus principios y son fundamentales para cumplir su función, estos principios son:

Objetivos comunes

Para que un equipo reme en la misma dirección debe tener objetivos comunes, deben saber hacia donde van y por que van hacia allá. Aquí el líder debe realizar un enfoque en el cual se establezcan los objetivos individuales con los generales para que la consecución de unos lleve a los otros.

Para decirlo de otra manera si el empleado siente que cumpliendo el objetivo propuesto por la empresa, cumple los suyos, se involucrará mas con el proyecto y objetivos.

Impersonalidad del mando

Un equipo sin líder, es un equipo abocado al fracaso, el líder debe apoyar, tomar decisiones, además es el responsable de que el equipo cumpla con las metas propuestas. La autoridad y el liderazgo nacen por necesidad de la empresa para obtener resultados. A lo que nos referimos es que como nos caiga el gerente es indiferente a la hora de obtención de resultados.

Comunicación

Este principio de la dirección no puede faltar nunca, debe ser lo mas clara posible, con un lenguaje adecuado tanto descendente como ascendente, debe ser bien transmitida y comprendida.

Supervisión

Sin lugar a dudas la comunicación entre los dirigentes y el grupo de trabajo debe ser lo mas fluida posible, los jefes, líderes, encargados e proyectos etc. deben mostrar su apoyo al equipo mientras los planes de la empresa se están realizando.

Jerarquía

Esto debe estar bien definido en el organigrama de la empresa, le gerente debe apoyar y liderar a los jefes de cada departamento para que estos hagan lo propio con sus subordinados, en caso de que el equipo necesite ayuda debe saber a quién acudir.

Solución de conflictos

El equipo debe ser capaz de resolver los problemas cuando se presenten, en caso de no ser capaces deben acudir a su jefe o líder correspondiente y por último si este no es capaz porque el problema requiere de decisiones drásticas deberán comunicarlo al gerente.

Si quieres mas información te dejo este enlace sobre los principios de la administración

Elementos de la etapa de dirección

Veamos todos los elementos que corresponden con la dirección en el proceso administrativo:

  • Realización de los planes según la estructura organizacional
  • Tener a la plantilla motivada
  • Guiar al grupo de trabajo
  • La comunicación debe ser fluida
  • Supervisar al equipo
  • Consecución de los objetivos

Aquí te dejo unos enlace relacionados con los elementos de la etapa de dirección

Etapas del proceso de dirección

El proceso de dirección esta compuesto por 6 etapas las cuales son:

  • Toma de decisiones
  • Integración
  • Capacitación
  • Motivación
  • Comunicación
  • Liderazgo y supervisión

Toma de decisiones

La toma de decisiones se realiza generalmente cuando hay algún problema, y siempre suele existir problemas, para tratarlos esta etapa del proceso de dirección se divide en tres preguntas:

  • ¿Cuál es el problema? se debe definir lo mas exacto posible.
  • ¿Cuáles son las opciones? barajar distintas alternativas.
  • ¿Qué decisión es la mejor? después de analizar las opciones debemos elegir cual sería la óptima.

Integración

El equipo debe tener las herramientas y recursos necesarios para la poder llevar a cabo la decisión tomada en el anterior punto, en caso de no tenerlos se deberá buscar otra decisión o los recursos.

Capacitación

El equipo o grupo de trabajo debe tener la formación y los medios de trabajo necesarios para que la decisiones tomadas puedan llevase a término.

Motivación

Una plantilla desmotivada por muy buena que sea no es capaz de rendir como debe, para esto se debe resolver los conflictos que existan ya sea en el ambiente laboral, entre compañeros o cualquier otro elemento que afecte a los trabajadores, un incentivo salarial siempre es un buen factor motivador para momentos de exceso de trabajo, eso sí sabemos que no es lo único que influye en la motivación de un trabajador.

Comunicación

Anteriormente hemos hablado de esta etapa, debe ser lo mas fluida posible y no esperar los subordinados hablen sino que si el líder ve algo extraño o distinto a lo normal, este debe preocuparse y preguntar si ocurre algo, recordemos que los trabajadores tienen familia y problemas externos a la empresa que pueden afectar a su rendimiento, en caso de que el líder se preocupe por ello y de su apoyo supone una gran subida de motivación y una confianza a la hora de comunicar los problemas que puedan surgir en el proyecto.

Liderazgo y supervisión

Aquí incluimos otra vez la comunicación, el liderazgo no consiste en mandar y que los subordinados realicen lo comunicado pese a que crean que no es la mejor solución, para esto el líder debe escuchar al grupo y en base a su decisión y las opiniones del grupo seguir con la misma decisión o modificarla, un buen líder escucha a su equipo y supervisa que sus decisiones sean las correctas según se van implementando.

No debemos confundir un jefe con un líder, una gran diferencia es que los trabajadores ejecutan los planes por que el jefe es la autoridad, en cambio con el líder los ejecutan porque están comprometidos por lo tanto su trabajo será mucho mas óptimo.

Conclusión

Finalizando el artículo hemos visto que es la dirección en el proceso de administración y como el factor humano influye de una manera determinante, por ello la capacidad del líder para motivar, liderar y tomar decisiones es clave en esta fase del proceso administrativo.

Artículos relacionados

  • Referencias

Administración una perspectiva global y empresarial, Editorial Mcgraw-Hill, 14 edición

Harold Koontz, Heinz Weihrich, Marc Cannice

Proceso administrativo, Editorial Mcgraw-Hill

Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición 7ª edición 2004 Editora McGraw-Hill

Idalberto Chiavenato
Settings