Saltar al contenido

Teoría científica de la administración según Taylor

teoria cientifica de la administracion

La teoría científica de la administración por Taylor surge en el mejor momento posible, ya que podemos decir que gracias a Taylor, el nivel de eficacia de los Estados Unidos aumentó considerablemente y él tuvo bastante que ver con todo ello, pese a que tuvo que ser presentado ante los congresistas por ciertas afirmaciones que estaban en sus libros, la mejor defensa ante ciertas acusaciones fue la efectividad que tuvo su teoría científica de la administración.

¿Qué es la administración científica?

Podemos definir el concepto de administración científica, como la forma de implementar la ciencia a los problemas de la administración, con el objetivo de obtener una eficacia lo mas elevada posible

Los principales métodos científicos aplicables son:

  • la medición
  • la observación

Estos dos métodos hacen énfasis en las tareas y evaluación matemática a procesos empresariales, cuyo fin es descubrir los fallos que se producen en la actividad diaria de las compañías, con esta evaluación se pueden diseñar soluciones para optimizar el rendimiento de la organización.

Los principios de la administración científica

Según la teoría de la administración científica y su padre, Frederic Taylor, los principios de este tipo de administración son:

Principio de planeación

Este principio se realizó con fines de evitarla aleatoriedad, evita el criterio del trabajador junto con su improvisación, a lo que viene siendo la sustitución de la improvisación del trabajador por la ciencia, esto recibe el nombre de organización racional del trabajo.

Principio de Preparación

El principio de la preparación establece que los directivos deben preparar a los empleados para sus puestos de trabajo formándolos adecuadamente sobre cómo realizar sus tareas de forma correcta y rápida.

Por ejemplo, si un empleado ha recibido la formación adecuada sobre cómo manejar una máquina, debe saber exactamente cuánto tiempo le lleva completar cada paso del proceso para poder solucionar cualquier problema antes de que se produzca. Los empleados que no están bien formados pueden cometer errores o no terminar las tareas en un periodo de tiempo determinado

Principio de control

Esta etapa consiste en controlar que el trabajo está siendo realizado según el plan realizado. Taylor creía que los directivos debían controlar el proceso de trabajo supervisando regularmente el rendimiento de los trabajadores. Argumentaba que este sistema permitía a los directivos maximizar la producción asegurándose de que los empleados trabajaban a pleno rendimiento en todo momento, incluso cuando pensaban que no estaban trabajando lo suficientemente duro o rápido.

Principio de La ejecución

Distribuir distintamente las atribuciones y responsabilidades para conseguir la disciplina en el trabajo. La administración debe asumir el trabajo que supere la capacidad del trabajador. Taylor creía que había que pagar a los empleados en función de lo que producían y no de las horas que trabajaban. Argumentaba que, dado que cada trabajador tenía sus propias capacidades, la remuneración debía reflejar el rendimiento individual y no la antigüedad.

Las características de la administración científica

La administración científica se caracteriza por los siguientes conceptos:

  • Aumento del salario a los trabajadores mas productivos.
  • Reducción de costes.
  • Establecer unos procesos de una manera estándar.
  • Inversión en los empleados para alcanzar la máxima producción.
  • El ambiente de la empresa debe ser de cooperación y cordialidad.
  • Optimización de los tiempos y recursos.
  • Para alcanzar la eficacia es necesario las rutinas y racionalización del trabajo.

¿Por qué surge la administración científica o cual fue su origen?

La administración científica surge en el momento en que Estados Unidos queda marcado por la guerra de secesión, como bien sabemos esto fue una guerra entre el Norte y el Sur, en el Norte se estaba desarrollando la economía a partir de la evolución industrial, en cambio en el Sur predominó la producción agrícola de millones de esclavos. Y como las guerras lo único que traen es miseria y decadencia, esta era la situación en aquel momento:

  • Crecimiento de empresas, pasando de lo artesanal a lo industrial.
  • Bajo rendimiento de la maquinaria utilizada.
  • Desperdicio y elevado volumen de pérdidas por malas decisiones.
  • Competencia intensa.
  • Insatisfacción de los operarios.

Estados Unidos para reponerse debía de aumentar su productividad y a su vez reducir drásticamente los costes en la industria y si a esto le sumamos el incremento de la población, junto a la inmigración y la incapacidad o falta de preparación para realizar ciertos trabajos tenemos el origen de la administración científica gracias a Frederic Taylor.

Los fundamentos de la teoría científica de la administración

Según Taylor los fundamentos de la administración científica son:

  • Identificación de los intereses tanto de jefes como de trabajadores.
  • Limitación de la producción.
  • Investigación científica de las condiciones de trabajo.
  • Una organización científica.

Las aportaciones de Frederic Taylor

Frederic Taylor llevo acabo estudios durante 30 años para investigar desde el punto empírico los problemas que presentaban las empresas dedicadas a la proyección a gran escala.

En 1911 publicó su libro Principios de la administración científica, por ello se le considera el padre de la adminsitración científica de ahí el motivo de por que se conoce también como Taylorismo

El primer punto a destacar aquí es que la administración científica sí funciona, gracias al estudio de Taylor se pudo obtener:

  • Apropiación del saber artesanal por los ingenieros.
  • Sugestión física de los obreros en sus puestos de trabajo.
  • El obrero es remunerado según su productividad.
  • Capacitación en función de la habilidad y la disciplina.

Según Taylor las industrias padecían ciertos males, tales como:

  • La pereza sistemática de los obreros
  • Desconocimiento de la gerencia en cuanto a rutinas de trabajo y tiempo necesario para realizarlas
  • Falta de uniformidad en los métodos de trabajo

La importancia de la gestión científica

El Taylorismo garantiza una rápida y fluida incorporación de mano de obra no calificada al trabajo en empresas, el decrecimiento de la fuerza sindical como órgano antagónico disputándole el acceso a la toma de decisiones, afianzó un nuevo tipo de relaciones sociales y formas de comunicación que conforman la base para las organizaciones modernas.

Ventajas y desventajas de la administración científica

VentajasDesventajas
Incremento de la producciónEl peón no puede aportar y su opinión no es válida
El trabajador gana según trabajaAl no tener mando suele generarse problemas con los trabajadores
Distinción entre trabajo manual y mentalSe incentiva el trabajo individual
Mejora de resultados
Cada trabajador es altamente eficaz en su puesto de trabajo
Una elevada especialización en cada puesto laboral
Beneficios y críticas de la administración científica

La teoría científica de la administración nos da a entender que se deben resolver los problemas administrativos mediante la ciencia. Taylor hacía foco en la productividad y que esta fuera remunerada. El considera que el trabajo individual, la división de trabajos y los incentivos, es la mejor manera de conseguir una mejor producción. Y por si os lo estáis preguntando, sí la administración científica funciona.