¿Qué es una empresa?
Podemos definir el concepto de empresa como una organización enfocada a la retribución económica mediante la venta de artículos, productos o servicios. Está dentro de una clasificación y marco jurídico. En pocas palabras una empresa se crea para generar dinero y ese dinero es obtenido por la venta de bienes o servicios, y para que esto sea legal debe estar constituida como tal jurídicamente.
La actividad principal de una empresa se denomina línea de negocio principal, que es la forma principal de ganar dinero. Por ejemplo, si una empresa fabrica ropa y zapatos, la ropa y el calzado son sus principales líneas de negocio. Una actividad secundaria se denomina línea de negocio auxiliar. Por ejemplo, un fabricante de ropa también puede vender algunos de sus materiales de producción a otros fabricantes.
Objetivo de una empresa
Pongamos un ejemplo de esto, montamos una empresa de dropshipping (esto es crear una tienda online sin stock y vender los productos de otros sin que nosotros lo veamos), quizás al principio se pueda ganar dinero si tenemos público y clientes, pero si no estamos preocupados de como llega la mercancía, de crear una marca de empresa, de preocuparnos por las necesidades de los clientes, de las políticas de devolución, etc. esta tienda online caerá antes o después.
Por esto es que toda empresa debe estar preocupada por cubrir necesidades, los clientes llegarán y por ende el beneficio económico.
- Te dejo un enlace relacionado, los objetivos de una empresa.
Cultura organizacional de una empresa
Valores de una empresa, ejemplos
¿Qué es la misión, la visión, los valores y objetivos de una empresa?
Clasificación de las Empresas
Para saber bien lo que es una empresa debemos definirla según:
- Su actividad económica.
- Su forma jurídica.
- Su tamaño.
- Y su capital.
- Te dejo un enlace completo a este artículo, clasificación de las empresas.
Según La Forma Jurídica:
Para que una empresa sea legal debe estar constituida como tal, ya sea como:
- Sociedad Anónima
- Sociedad de responsabilidad limitada
- Sociedad en comandita simple
- Sociedad cooperativa
En cada una tienes su enlace correspondiente para ver sus características y ejemplos.
Según su Tamaño
Otra característica para que una empresa sea determinada, será por su tamaño o por mejor dicho por la cantidad de empleados que tiene, si has visto el artículo de la clasificación de las empresas, ya sabrás lo que es, pero vamos a poner un pequeño resumen:
- Microempresa: hasta 10 empleados
- Pequeña empresa: menos de 50 empleados.
- Mediana empresa: si tiene entre 50 y 250 empleados.
- Gran empresa: cuando tiene mas de 250 empleados.
Para finalizar otra de las características que vemos en una empresa para poder indicar como es sería su capital:
Según el Capital:
- Empresa privada: cuando el capital depende de particulares.
- Empresa pública: cuando la dirección y el capital pertenecen al Estado.
- Empresa mixta: la combinación de estado y particular para la dependencia del capital.
- Empresa de autogestión: si el capital pertenece a los empleados.
- Te dejo un enlace que puede interesarte, capital social de una empresa.
Hasta aquí el artículo, espero que dejara claro que es una empresa y como podemos identificarla, para cualquier duda puedes dejar un mensaje o escribirnos al correo.
La importancia de las empresas
Las empresas son importantes porque ayudan a que nuestra economía crezca. Proporcionan a la gente un lugar de trabajo, lo que a su vez ayuda a la economía al dar a la gente dinero para gastar en otras cosas.
Las empresas también contribuyen al crecimiento de nuestra economía porque ganan dinero. Cuanto más dinero gana una empresa, mejor le va a la economía, y más dinero hay para que otras empresas ganen y para que la gente gaste.
Vamos que su importancia reside en que mueven la economía de un país, aquí te dejo un enlace mas en profundidad sobre todo esto, el flujo circular de la renta.