<style>.lazy{display:none}</style>▷ Administración de operaciones y producción 2024 ✔️ ◁ Saltar al contenido

Administración de operaciones y producción

administracion de operaciones

¿Qué es la administración de operaciones?

La administración de operaciones es la encargada de generar las mejores estrategias o actividades que lleven a la empresa a ofrecer productos y servicios de calidad, se basa en la planificación, gerencia, orden y control de los procedimientos de producción de la compañía ,con el objetivo de alcanzar las metas propuestas en un periodo determinado de tiempo.

El encargado del departamento de producción, es el que dictamina lo que se va a fabricar, la cantidad, como se va a realizar y el lugar, con un objetivo claro, la eficiencia. Si ponemos un ejemplo sencillo, este sería en una empresa cuyos artículos son coches, ordenadores, celulares, etc. Pero no es tan sencillo cuando el ejemplo lo tenemos en servicios, como viajes, gestorías etc.

¿Cómo surge la administración de operaciones?

Podemos dar su origen por el S XVIII, donde Adam Smith, originario de Escocia, fue el pionero a la hora de idear las correspondientes separaciones en el trabajo, implantándose en las compañías y logrando una optimización notable.
Si bien es cierto que las ideas de Smith tuvieron una gran repercusión, en el siglo XIX aparecen los que en muchos ámbitos los consideran los creadores de la administración de operaciones Babbage y Taylor, ya que estos se enfocaban en conseguir una mejor producción.

Y como no podría ser de otra manera y siendo uno de los mas destacados con respecto a la cadena de montaje tenemos que nombrar a Henry Ford, gracias a el el trabajo en cadena fue un hecho en su empresa de automóviles. Para que todo esto fuera medible y comprobable no debemos dejar atrás a Henry Gantt que gracias a sus gráficos podemos determinar la duración del trabajo y los plazos para cumplir metas.

Importancia de la administración de operaciones

Como hemos visto, la importancia de la administración de operaciones y producción se basa en un sistema operativo el cual se centra en los análisis, la gestión y la eficacia a la hora de gestionar el trabajo de la empresa.
La gestión de operaciones es parte primordial de toda organización, ya que marca las prioridades y la realización de estas en el tiempo necesario para un trabajo eficiente. Por lo tanto si estás pensando en estudiar administración de operaciones, esto es necesario en toda empresa, además de ser un puesto valorado.

La administración de operaciones y producción es que permite , mediante una buena gestión, prever si la operación o producción generará beneficios o perdidas, lo cual es un aspecto de supervivencia para la compañía.

Este departamento esta relacionado con el sector financiero y recursos humanos debido a su necesidad de inversión y de contratación de personal o de delegar funciones a la plantilla encargada de la operación. A su vez con el departamento de compras para la materia prima y como no, con comerciales o ventas ya que estos hacen posible la operación con clientes.

La administración de operaciones también podemos tomarla como arma competitiva ya que teniendo este tipo de gestión podemos obtener mejores plazos, mas efectivos y mejor satisfacción para el cliente que la competencia.

administracion de operaciones
Como introducir la administración de operaciones en la organización

¿Cómo funciona la administración de operaciones?

La administración, es básicamente la toma de decisiones en base a los recursos escasos que tienen las empresas, en base a esa limitación de recursos, tomar las mejores decisiones para el logro de los objetivos y metas que tiene la empresa.

Por otra parte las operaciones, es la parte medular de las empresas, las cuales convierten la materia prima en productos terminados o productos finales. Estos serán vendidos a un consumidor final.

Entonces la administración de operaciones viene siendo gestionar y tomar las mejores decisiones en el área operativa de la empresa, ya sea una empresa de productos o una empresa de servicios.

Objetivos de la administración de operaciones y producción

Básicamente lo que se busca dentro de administración operacional, es ejecutar las mejores estrategias y actividades para tener productos y servicios de calidad y estos ofrecerlos al consumidor final. Enfocándose siempre a la eficiencia de la productividad, la reducción de costos y maximización de la inversión, con el objetivo de ser una empresa competitiva en el mercado.

administracion de operaciones y produccion

Principios de la administración de operaciones

Lo que busca toda empresa es mantenerse y posicionarse en el mercado, querer ser los líderes del mercado, que sus consumidores sean fieles a la marca, al producto, a la empresa, esto es la esencia de lo que busca toda organización. Por tanto el principio de la administración de operaciones sería la búsqueda de la mejor manera para hacer que su sección productiva, sea mejor y que tenga una ventaja competitiva con respecto a las demás, a través de varias estrategias

La administración de operación se basa en varios fundamentos o principios estos son:

  • El proceso
  • Inventario
  • Capacidad de producir
  • La calidad

El proceso

La Administración operacional busca que los procesos sean los más eficientes posibles, a través de un uso adecuado de la tecnología, una distribución adecuada de las instalaciones estableciendo los mejores patrones de tiempos y movimientos del personal.

Esto se realiza para eliminar posibles acciones que ocupen tiempo y no sean productivas y eligiendo así un sistema de producción adecuado para la empresa, de igual manera se debe tener un control de los procesos que se hacen dentro del sistema de la operación.

Determinar el inventario

En este principio de la administración de operaciones se busca tener solamente lo justo, entonces aquí se plantean varias filosofías que se centran en la búsqueda de la manera en la cual la empresa sea eficiente.

Es importante determinar el control del inventario, el proceso, la materia prima y las compras que se van a realizar teniendo claro que se va a comprar lo que se vaya a utilizar.

La capacidad de producción

Cuando hablamos de la capacidad de producción esto quiere decir, que a partir del análisis de la experimentación y de la ejecución, la empresa debe determinar su capacidad de producir, de compra y su capacidad de almacén. Analizado lo anterior nos lleva a determinar cuál es la capacidad de producción.

La fuerza de trabajo

La importancia del personal es clave, ya no solo para la administración de operaciones y suministros, sino para cualquier departamento de la empresa, tener personal capacitado en cada área, motivado, con buenas condiciones, premiado y con las herramientas adecuadas, es la mayor fuerza que puede tener nuestra empresa y esto es sinónimo de calidad y éxito.

Implementación de la calidad

Los principios de calidad deben ser los estándares de toda empresa, a través de los procesos internos y con la mejora continua se consigue este propósito, el cual se basa en tener productos y servicios de calidad, los cuales aporten la máxima satisfacción posible al cliente.

Esto se consigue a través también de procesos de calidad e implementación acciones que nos aporten el máximo beneficio posible y con ello poder mejorar los resultados a través del uso de la tecnología.

El objetivo de este principio es conseguir que la empresa tenga una estrategia competitiva que le permita sobre salir de sus competidores en el mercado, posicionarse y conseguir los objetivos.

Artículos que pueden interesarte

Libro, Principios administración de operaciones, edit. Pearson Educación de México, 2017

Jay Heizer, Barry Render