<style>.lazy{display:none}</style>▷ Gráfica de Gantt 2024 ✔️ Con ejemplos ✔️ Saltar al contenido

Gráfica de Gantt

grafica de gantt

¿Qué es la gráfica de Gannt?

La gráfica de Gantt es un sistema de coordenadas con 2 ejes fundamentales: en el eje vertical se encuentran las trabajos que se van a realizar desde el principio hasta el fin del plan, y en el eje horizontal colocaremos los tiempos.

La funcionalidad de las acciones que integren el plan y los valores localizados en el eje horizontal, tienen que definirse en tiempo, ya sean días, semanas, meses, etc. En la fase siguiente, se le asigna a cada labor un bloque en forma de rectángulo, el cual nos dice su nivel de incremento y el tiempo restante para su acción plena.

Para las labores críticas o de estructura del proceso, lo más aconsejable es utilizar un color diferente, así lo tendremos claro a simple vista.

Resumamos un poco esto: Un Diagrama de Gantt es un plan cronológico. En la zona de arriba del cuadro pondremos o mostraremos las fechas determinadas (semanas, días, etc) y a la izquierda las acciones a realizar en el plan o proyecto.

Este tipo de gráfica funciona muy bien junto con:

¿Quién creo el diagrama de Gantt y para que sirve?

La gráfica o diagrama de Gantt fue creado por Henry Laurence Gantt, aproximadamente entre 1910 y 1915. Esta gráfica es bastante eficaz para la planeación, programación de nuevos proyectos y actividades a realizar en el desarrollo de un proceso.

Con dicha gráfica, es viable llevar el control del desarrollo de las acciones de un plan o proceso, a lo largo de un tiempo de una manera bastante eficaz, simple e instantánea. El diagrama de Gantt muestra el inicio y final de cada actividad, de forma gráfica por medio del tiempo.

Por lo cual, las gráficas se presentan de manera horizontal debido a que el factor tiempo se representa en forma de columnas para que sea visualmente óptimo. Mas a bajo tienes los ejemplos.

La gráfica de Gantt se puede usar primordialmente para la idealización, programación de proyectos, optimización continua, planes de ejecución y resolución de inconvenientes.

grafica de gannt
Ejemplo diagrama de Gantt

Pasos para hacer una gráfica de Gantt

En caso de tener proyectos de una duración determinada la administración debería tomar en consideración realizar una gráfica de Gantt ya que el control sería precioso, para ello debemos realizar los siguientes pasos:

  • Describir el proyecto
  • Dividir el plan en acciones
  • Destinar un periodo determinado para cada acción
  • Representación gráfica
  • Determinar el tiempo

Describir el proyecto

En este primer punto es fundamental ser concisos y lo mas específicos posibles con cada una de las actividades a realizar para este proyecto. Desde la compra de la materia prima, hasta el reparto en los sitios de comercialización o venta directa al consumidor, o sea que se debería implicar todos los procesos de los que se encarga el fabricante hasta que se obtiene el producto.

Dividir este plan o proceso en acciones

En la siguiente fase se reparten las acciones entre el grupo de trabajo, cada trabajador de este grupo se va a encargar cada uno de una acción determinada y de que esté realizada en el tiempo establecido. En este periodo además debemos conceptualizar cuáles son los procesos y dependencias que existen en medio de las acciones, pues existirán acciones que se harán simultáneamente junto con otras pero habrá otras tareas o acciones que dependerán de la finalización de otras, este estudio se puede ver muy claro con un diagrama de red.

Destinar un periodo definido a cada acción

Es aquí donde se examina todas las acciones y se establece el tiempo de producción, dependiendo de las horas establecidas y los días laborales, es aconsejable tomar en consideración un periodo para los imprevistos o problemas que puedan surgir.

grafico de gantt
Etapas de la gráfica de Gantt

Representar gráficamente el proyecto

Realizamos una tabla donde se logre ver con precisión la duración de las acciones y cuáles son las que tienen la posibilidad de hacerse simultáneamente. Empezamos a realizar la gráfica de Gantt poniendo en el lado izquierdo cada una de las acciones y en los titulares de las columnas se colocarán los tiempos de dichas acciones.

Determinar el tiempo del proyecto

El diagrama de Gannt nos permite definir el tiempo del plan, así podemos presentar el tiempo de entrega al cliente. La gráfica de Gantt es bastante eficaz para la gestión de las acciones y mejora del tiempo total del proyecto, por lo cual permite un óptimo seguimiento del proyecto en cada momento.

La importancia de la gráfica de Gantt

Como vemos la gráfica de Gantt tiene una importancia vital en cuestión de planificación de proyectos, con la facilidad de saber en cada momento, en que punto del plan nos encontramos, esto es de gran utilidad tanto para la empresa como para el cliente en caso de presentarse repentinamente y querer una respuesta inmediata.

Además de esto, la gráfica nos ayudará a cumplir los tiempos de entrega, teniendo al cliente satisfecho y por que no decirlo, evitando posibles multas por incumplimiento de contrato en caso de demorar.

Esta relacionada con la mejora continua de una empresa ya que se le considera una herramienta primordial.

Ejemplos diagrama o gráfico de Gantt

Te dejo unos ejemplos de la gráfica de Gantt si necesitas las plantillas dímelo por correo y te las envío.

¿Cómo hacer grafica de Gantt en Excel?

El siguiente video explica como realizar una gráfica de Gantt en Excel, uno de los formatos mas utilizados.

La gráfica de Gantt paso a paso

¿Cómo hacer grafica de Gantt en Word?

Si quieres una alternativa al Excel, en este video tienes como realizar una gráfica de Gantt el Word.

Realizar diagrama de Gantt en Word

Diagrama de Gantt ¿Cómo elaborarla?

El Diagrama de Gantt explicada paso a paso en el siguiente video.

Explicación de la gráfica de Gantt

Otros artículos que pueden interesarte