<style>.lazy{display:none}</style>▷ 【 Procedimientos internos de una empresa 2024 】 ✔️ Saltar al contenido

Procedimientos internos de una empresa

procedimientos internos de una empresa

¿Qué son los procedimientos internos de una empresa?

Los procedimientos internos de una empresa son las políticas internas de una empresa sobre cómo deben actuar los empleados en determinadas situaciones. Estos los procedimientos deben estar escritos, teniendo como objetivo proporcionar a los empleados una guía sobre la forma adecuada de manejar las distintas situaciones que puedan surgir.

Los procedimientos internos pueden utilizarse para asegurarse de que los empleados gestionan las quejas de los clientes de la misma manera cada vez, o pueden utilizarse para garantizar el cumplimiento de las normas y leyes gubernamentales. Dichos procedimientos internos de una empresa suelen desarrollarse en el departamento de Recursos Humanos (lógicamente este también tiene unos procedimientos de RRHH) o los departamentos legales.

Los procedimientos internos deben estar siempre documentados para que los empleados sepan lo que se espera de ellos. Esta documentación puede adoptar varias formas, como por ejemplo un manual de procedimientos escrito, un PDF o en un programa de gestión (a nivel interno) con toda la información pertinente.

El propósito de un procedimiento interno es ayudar a garantizar la coherencia entre todos los empleados y departamentos cuando se trata de cuestiones o tareas específicas. Por ejemplo, si un empleado tiene problemas para resolver las quejas de los clientes, es posible que haya algo en el proceso que deba mejorarse: tal vez otro empleado podría encargarse de la tarea o realizarla de forma diferente para que los clientes tengan mejores resultados cuando se pongan en contacto con alguien de su empresa por sus problemas.

Características de los procedimientos internos de una empresa

Los procedimientos internos son acciones realizadas por los empleados dentro de la empresa. Los procedimientos varían en función del sector, pero todos tienen algunos elementos comunes:

  • Los procedimientos internos de una empresa se documentan por escrito o en una base de datos electrónica.
  • El procedimiento interno de una empresa incluye una descripción de quién es responsable de realizar la tarea.
  • Estos procedimientos internos de una empresa incluyen una descripción de los pasos que hay que dar para realizar el trabajo.
  • Puede haber instrucciones adicionales específicas para esa situación concreta (por ejemplo, si se produce una emergencia).
  • Los procedimientos internos suelen estar definidos por el sector en el que opera una empresa. Por ejemplo, un banco tendrá procedimientos internos muy diferentes a los de una tienda de ropa. Además, cada departamento de una organización tendrá su propio conjunto de procedimientos internos que rigen la forma de realizar sus funciones laborales.
  • Los procedimientos internos de una empresa deben basarse en su declaración de misión y su plan de negocios. La declaración de la misión se utiliza a menudo como base para crear manuales de políticas y otros documentos que detallan lo que una organización puede esperar de sus empleados.

Hasta aquí los procedimientos internos de una empresa, puedes consultar mas artículos similares en nuestra web.