Saltar al contenido

Administración de la mercadotecnia

administracion-y-mercadotecnia

Actualmente tenemos la administración de la mercadotecnia, es un paso mas, hacia las miras de darle vida a la administración mas allá de los procesos internos de la empresa y que se involucre en el mercado, las ventas y el análisis de la competencia.

¿Qué es la administración de la mercadotecnia?

Podemos definir el concepto de administración de la mercadotecnia en una empresa como base fundamental para la obtención la metas y objetivos de la organización así como la venta de productos, elaboración de informes que nos faciliten elegir cuál debe ser el camino correcto a seguir, el desarrollo de proyectos, economía, etc.

Estamos hablando de unir el cerebro con la acción ya que es la planificación de la venta de productos o servicios de la empresa.

Enfoques de administración de mercadotecnia

Vamos a ver como interviene la administración en la mercadotecnia, para ellos debemos analizar las 6 fases o niveles de la administración de la mercadotecnia.

  • Fase cuantitativa
    • En esta fase presentamos la administración de recursos y como vamos a aplicarlos al mercado.
  • Elegir los enfoques
    • Se seleccionan las estrategias que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados.
  • Enfoque sobre costes
    • Podemos decir que este es el mas complicado, ya que depende de este presupuesto, la posibilidad de llevar a cabo las estrategias propuestas y actividades necesarias para obtener los objetivos. Vamos sin presupuesto no hay estrategia.
  • Enfoque histórico
    • A través de este enfoque, llevaremos un historial del desarrollo de la empresa, debiendo analizar las tendencias. Así como la toma de decisiones que podamos elegir para evitar problemas y continuar el desarrollo.
  • Enfoque institucional
    • Analiza las estrategias mercadológicas que va a emplear.
  • Enfoque por artículo o servicio
    • Este enfoque analiza los bienes o servicios que va a emplear la empresa.
administracion en mercadotecnia
Administración en la mercadotecnia

Etapas de la administración de la mercadotecnia

Vamos a mostrar la importancia de la administración en la mercadotecnia con sus características:

  • Plan de acción
  • La organización
  • Dirección
  • Control
  • Integración con la mercadotecnia

Plan de acción

La estrategia o el plan de acción de mercadotecnia consiste en determinar los productos que se van a ofrecer en el mercado, así como cuál será la manera de distribuir los procesos de la plantilla.

Al fusionar la administración con la mercadotecnia obtenemos el establecimiento de metas comerciales, así como las vías de acción para conseguir la finalidad de los objetivos, pero también la realización de vías de acción paralelas que nos faciliten llegar al cumplimiento de las metas, previniendo posibles situaciones adversas y escenarios poco favorables.

La base de estos procesos debe ser escrita, reconocida y comprendida por todo el equipo empresarial, tanto directivos, accionistas etc. por ello debe ser un proceso bien elaborado y minucioso, describiendo objetivos, gastos, plan de acción… Así arranca la fusión de la administración y la mercadotecnia, en el proyecto empresarial.

La organización

La organización administrativa de la mercadotecnia es donde se asignan funciones y responsabilidades para el plan de acción, estableciendo distintos niveles de organización. Para esta etapa es necesario tener el grupo formado con las personas capaces de desarrollar las funciones establecidas.

Como es lógico, aquí también se establecen los distintos departamentos que van a entrar en el plan de acción, así como la manera de comunicarse entre ellos. Sin comunicación no hay éxito posible.

Dirección

Una de las etapas críticas en la gestión de la mercadotecnia es el establecer a los mandos, ya que por las características que debe tener cada uno se necesita un perfil específico en los diferentes niveles de mando, las empresas con pocos departamentos y a su vez con pocos mandos, suelen ser los más problemáticos debido a que las responsabilidades no suelen ajustarse con los perfiles tan generales. Vamos que cuanto mas específico sea el jefe y el área que dirige, mejor funcionará.

La dirección de la mercadotecnia podemos resumirla en el encauzamiento de las actividades propicias para lograr los objetivos. Resumiendo es la ejecución de las actividades anteriormente planificadas y designadas, en busca de las metas u objetivos, creando estrategias de manera continua.

Control

En el control estamos hablamos de recursos, estos recursos tanto económicos como de personal, deben ser asignados correctamente. Esto junto a la comunicación fluida, son puntos fundamentales entre los niveles de mando y departamentos, ya que dependiendo de los recursos y personal que tenga cada nivel de mando, la toma de decisiones se podrá realizar de una mejor manera, siendo esta conjunta y programada.

Gracias a ello nos ayudará a resolver los problemas en una fase temprana y cuando son mas fáciles de manejar.

Integración

La integración de la mercadotecnia junto con la administración buscan la fluidez de los distintos elementos, tanto a nivel interno como a nivel externo, y que contribuyan al logro de objetivos. La mercadotecnia utiliza este proceso para analizar los factores externos, hablamos concretamente el mercado. Analiza continuamente elementos que pudieran ayudar al incremento de recursos económicos.

Haciendo mención al título antes descrito la integración de la mercadotecnia con la administración se debe tomar como un control de ambos debido al análisis constante del mercado. Esta etapa es determinante, ya que el nivel actual de competencia es tan alto en el mercado, que es imprescindible el análisis de nuestros competidores, que sin duda querrán aumentar sus ventas y disminuir las nuestras.

En este mundo basta tener un descuido para ser desplazados del mercado y de la competencia, por ello los análisis son importantísimos, además de los externos, también los internos ya que estos nos comunican si los recursos están bien destinados o se están perdiendo.

que es la administracion de la mercadotecnia
Administración y marketing

¿Cómo se relaciona la administración con la mercadotecnia?

Como hemos visto, la administración viene a ser el control de recursos y la mercadotecnia las tareas de mercado, y ambas determinan los procesos más adecuados para aumentar las utilidades provenientes de la comercialización los productos, además de aportar todos los factores precisos para su organización y el manejo de la autoridad.

La publicidad es quizás la parte mas importante de la mercadotecnia, ya que esta va a ser la que determine si se vende o no nuestro producto si la publicidad es buena casi seguro que se las campañas serán exitosas, aunque tu producto o servicio sea muy parecido que el de tu competencia, si parece diferente, si es “único” o lo vendes como si lo fuera, este llamará a mas gente, te recomendamos leer la vaca de color púrpura, es un ejemplo claro.

Hoy por hoy la publicidad no es como antes, ya que debe proporcionarte algún sentimiento. Al cabo del día vemos exceso de publicidad, la cual el 90% es como sino viéramos nada, ya que no nos impacta, debe ser creativa, no es necesario tener exceso de recursos para ello, aunque como dicen cuanto mas azúcar mas dulce pero pongamos un ejemplo podemos poner como ejemplo las pilas Duracell, se destacó por poner un conejo rosa tocando un tambor, pero al fin y al cabo son pilas, ¿Cuántas pilas no hay en el mercado? seguramente hay pilas mejores, pero gracias a esa publicidad destacó de su competencia.

La importancia de la administración de mercadotecnia

La publicidad es como el arte, debe ser creativo, sino lo es y haces lo mismo que la competencia no destacarás y quedarás al mismo nivel o incluso inferior que los demás.

Cuanto mayor sea tu impacto en la sociedad, mayores son tus posibilidades de venta, y bien es cierto que los presupuestos cada vez son mas elevados y se gasta mas dinero, no por ello significa que tengan mas rentabilidad.

De ahí la importancia de asignar bien los recursos y la relación de la administración con la mercadotecnia, ya que si gastamos mucho en publicidad y personal en una campaña que no impacta, los recursos se perderán. Entonces estaremos perdiendo recursos y tiempo, cosa que la administración no puede permitir y debe tomar otro rumbo para llegar a los objetivos.

La administración y la mercadotecnia pueden unirse para el estudio del comportamiento social, el cual nos indicará el comportamiento general de la masa o del individuo concreto que estamos buscando, ya que nos brinda la posibilidad de comprender las necesidades del usuario y poder destinar los recursos a esas necesidades, para enfocar nuestro producto a una gran masa de clientes potenciales.

El departamento administrativo junto al departamento creativo van de la mano a la hora de vender un productos y que nuestra empresa salga con los mayores beneficios y éxitos posibles.

Los objetivos de la administración en la mercadotecnia

Proceso de administración en mercadotecnia

Objetivos económicos

Los objetivos económicos de la mercadotecnia son realizados en la planificación, estos deben estar determinados de una forma muy clara, deben ser medibles y por supuesto alcanzables.

Debemos tener claro que para poder trazar las metas de manera clara, debemos ajustarnos a nuestra economía ya que hay que igualar la producción con respecto a la demanda del mercado, es la única manera de realizar unos parámetros reales que nos permitan fijar nuestros objetivos, veamos como se clasifican las metas económicas:

  • Por nivel de ventas
  • Producción
  • Participación en el mercado

Por niveles de ventas

Trazamos un parámetro determinado de ventas, en caso de ser una empresa con mucho tiempo en el mercado este parámetro será medido en función del año anterior. En caso de ser empresa de nueva creación podremos medir los parámetros con un análisis de la demanda.

De producción

No es usual trabajar con este nivel, ya que se mediría por los niveles de producción atípicos para ese año comercial, por el cual deben establecer límites en base de su capacidad de producción.

Participación en el mercado

Este parámetro es determinado por un incremento importante en ventas o su reducción, dependiendo del caso específico. Debemos valorar a todos los competidores del sector y el la fidelidad que tengan con los consumidores. Este objetivo es uno de los mas valorados, ya que este depende de su participación en el mercado y esto se traduce en inversión, a mas participación mas se puede invertir.

Es esencial cuidar los limites de los objetivos económicos de la mercadotecnia, ya que si manejamos ciertas cantidades o porcentajes excesivamente altos, puede transformarse y desmoralizar a la plantilla, en cambio si trabajamos con objetivos pequeños y de rápida obtención, nos arriesgamos al conformismo de la organización.

Los objetivos sociales

La administración de la mercadotecnia tiene como objetivo primordial analizar a la sociedad para poder valorar sus necesidades. El trazar objetivos con objeto social es sin duda algo a largo plazo, inversiones de recursos y sobre todo de la búsqueda exhaustiva de comportamiento del mercado.

En ocasiones estos análisis nos llevan a la reinvención de la empresa o de aspectos estéticos como pudiera ser la imagen, la producción de nuevos productos e incluso la eliminación de los mismos por parte de la propia empresa.

Una vez averiguados los objetivos sociales y lograr satisfacerlos, obtendremos un buen posicionamiento de cara al consumidor, lo cual es nuestra meta a seguir. Veamos de que manera podemos posicionarnos de cara al consumidor:

  • Posicionamiento de marca:
    • buscar la relación directa entre la marca de nuestros productos y el consumidor. Objetivo complicado y el mas buscado, ya que al conseguirlo se incrementarán las ventas.
  • Posicionamiento de productos:
    • Buscamos la relación del consumidor y su necesidad con nuestro producto.
  • Posicionamiento por relaciones públicas:
    • la idea es implicar cuanta mas gente mejor, queremos que el consumidor participe de nuestra preocupación por el desarrollo social y el bienestar.
    • Es un objetivo de búsqueda constante ya que no debemos escatimar en búsqueda de consumidores pero no por el lado comercial sino por el lado humanitario y sentirse identificados.

Después de haber leído este artículo espero haber aclarado en que consiste la administración en la mercadotecnia y como se aplica en la empresa, a su vez hemos podido observar su importancia debido a sus objetivos y fases. Podemos ver como se relacionan perfectamente ambos departamentos y como juntos establecen vías factibles para la asignación de recursos, optimización del tiempo y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de la organización.Libro, Aportes en Administración, Mercadotecnia, Calidad y Educación, Editorial Academica Espanola

 Javier Chavez Melendez , By (author)  Jose de Jesus Guerrero , By (author)  Juan Antonio Olguin

Settings