Saltar al contenido

Método PEPS con ejemplos

metodo peps

¿Qué es el método PEPS?

Podemos definir el método PEPS (primeras entradas primeras salidas) como un sistema que se fundamenta en la salida de los artículos. La idea es que los artículos mas antiguos deben salir primero, vamos vender los productos en el orden que se compraron.

¿Para qué sirve el método PEPS?

El método PEPS sirve sobre todo para minimizar el valor de la inversión en el inventario, ya que reduce la cantidad de tiempo que tienes dinero en tu inventario. Este sistema hace que que la valoración del inventario esté mas en sintonía con la tendencia de costos.

Vamos a explicar un poco este punto, en muchas ocasiones se compran artículos de tendencia los cuales suelen costar algo mas en el mercado, por lo tanto a la empresa le cuesta mas, según pasa el tiempo esos productos suelen variar en precio, esto lo determinará el mercado. Por lo cual si vendemos artículos que cuando se compraron costaron mas que ahora y nos quedamos con los comprados a precios actuales, estaremos mas en sintonía.

Ventajas del método PEPS

El método PEPS ayuda a que el pedido salga del inventario priorizando la fecha en la cual entró al almacén, a su vez tiene en cuenta donde está situado dentro de este. Nos ayuda a obtener el precio del artículo vendido en cada operación, además de conocer el total de existencias después de cada operación. Vamos a verlo un poco mas esquematizado todos los beneficios del método PEPS:

  • Lleva un control y registro de inventario.
  • Actualización de precios según mercado.
  • Genera mayores ganancias.
  • Aumenta la movilidad del inventario.
  • Determina costos generales de los artículos o mercancía.
  • No permite que el stock quede obsoleto por su prioridad de salida.
  • Disminuye los históricos o registros y su mantenimiento.
  • Evita el inventario obsoleto.

Desventajas del método PEPS

Sí está claro que no todo van a ser ventajas, también existen algunas desventajas como:

  • No existe garantía de vender los artículos mas antiguos.
  • Al generar mas dinero, se suelen pagar mas impuestos.

PEPS inventarios, ¿Cómo se hace?

Os dejo un video de como se realiza el Sistema PEPS paso a paso, siempre con un ejemplo queda mejor explicado.

Método PEPS ejemplo

Para que se suele utilizar el método PEPS

Este método es útil para las empresas que tienen un negocio basado en productos perecederos o productos que tienen un alto índice de desfase. pongamos un ejemplo:

  • Un restaurante compra ingredientes a diario porque sólo puede almacenarlos durante un tiempo antes de que se estropeen. Si compran demasiada lechuga y se estropea antes de poder venderla, habrán malgastado su dinero en inventario.
  • En un negocio de venta de coches. El tiempo de ciclo para este negocio sería mucho más largo que el del ejemplo anterior. Del mismo modo, si vende productos electrónicos de consumo, la duración del ciclo también será bastante elevada. Pero nos serviría como el mismo ejemplo ya que en este tipo de empresas utilizar el método PEPS puede ser una de las mejores opciones.

Espero haber dejado claro que es el método PEPS y para que sirve, viendo los ejemplos es ideal para empresas tecnológicas o con productos perecederos, pero no se descartan otro tipo de empresas gracias a sus grandes ventajas.

Settings