Saltar al contenido

Sistema de información para la administración de inventarios y almacenes

Sistema de informacion para la administracion de inventarios y almacenes

¿Qué es un sistema para administración de inventarios?

El sistema de información para la administración de inventarios y almacenes es parte primordial, ya que si este no es llevado de la manera correcta pueden haber problemas con la producción al carecer de stock o con las compras al tenerlo de sobra.

Estos sistemas para la información de inventarios y almacenes nos ayudan a trabajar con mayor eficacia y rapidez a la hora de la obtención de datos, gracias a dicha administración realizada por los sistemas de inventarios y almacenes podemos llevar un registro de las entradas y salidas y a su vez de los productos que son movidos entre almacenes.

Las ventajas de los sistemas de información en los almacenes:

  • Una de las grandes ventajas es la organización en el área de administración
  • Facilita el trabajo administrativo de la compañía.
  • Nos facilita los datos exactos, esto es de gran utilidad para la empresa.
  • Ayudan a minimizar las perdidas
  • Reducen los costes de operación
  • Aumentar la capacidad del almacén
  • No dependen de otro programa

La función de los sistemas de información para la administración de inventarios y almacenes

Su función principal es organizar y agilizar de la manera mas óptima la administración del inventario. Podemos decir que tiene como base dar la información para controlar de una manera efectiva todo el stock que está en almacén. Entre sus funciones principales destacamos control, coordinación y optimización de todos y cada una de las operaciones realizadas en almacén.

Características básicas en la gestión de almacenes:

Estos sistemas de información para que sean realmente funcionales y válidos para la empresa deben tener las siguientes opciones:

  • Control de las entradas
  • Comprobación del lugar de las unidades de carga
  • Realización de control de stock
  • Registro de las salidas del almacén

¿Qué tipos de sistemas existen?

Existen distintos sistemas para la administración de inventarios, algunos de ellos son:

✓ Gestión de Inventarios: este sistema es el mas básico de todos ya que se basa en tener un número determinado de mercancía en un lugar concreto, para ello se registra la entrada y la venta de la misma.

✓ Optimización Dinámica de Inventarios: Este sistema además del registro de la entrada y la salida, nos permite realizar con eficacia la organización del stock y añadir la posible demanda futura de mercancía.

✓ Warehouse Management System (WMS): Este suele ser utilizado cuando hay mas de un almacén, ya que nos facilita de una manera organizada todos y cada uno de las salidas y entradas de stock, ya sea del almacén que sea y todo esto está conectado en una misma base de información. Para este tipo de sistema es necesario el uso de internet, lector láser, etc.

✓ Sistemas avanzados de Planeamiento y Programación: Estos sistemas informáticos están basados en la optimización los cuales ofrecen una solución inteligente. Estos programas suelen utilizar programas lineales, métodos ABC, etc.

Crear sistema automático de control de inventarios y almacenes con Excel paso a paso

Settings