Saltar al contenido

Método UEPS con ejemplos

metodo ueps

¿Qué es el sistema UEPS y para qué sirve?

El método UEPS también conocido como lo último que entra es lo primero que sale, depende de los precios de las compras en un inventario en especial. Bajo este procedimiento, los últimos precios que acceden al inventario son los primeros gastos que salen.

Este procedimiento deja los precios más viejos en el inventario final. Al utilizar la frase “último en entrar, primero en salir” no se se refiere a las unidades, estamos hablando de los costos. Los defensores del procedimiento del sistema UEPS sostienen que a lo largo de los períodos o ejercicios de gastos y precios variables, se generan resultados más expresivos usando los gastos habituales a las ventas, consiguiendo así una mejor agrupación de gastos e ingresos.

Ejemplos método UEPS

Creo que este método se entiende mejor si te muestro un video y aquí lo tienes.

Método UEPS ejemplo

Ejemplo método UEPS

Visto el primer ejemplo vamos a pasar a otro ejemplo sobre el método UEPS:

  • El 18 de Marzo de este año, la empresa ESF (emprendedores sin fronteras) decide comprar 50 productos a un costo por unidad de 50$, gracias a esta compra el inventario aumenta en unos 2.500$ el valor de inventario.
  • Entorno al 20 de Mayo dicha empresa realiza otra compra de 25 productos mas pero esta vez les cuesta unos 75$ por unidad.
  • El 7 de Julio la empresa ESF hace un contrato con otra empresa y logran vender la cantidad de 45 productos. Aquí viene el método UEPS, las primeras unidades que salen son los 25 productos los cuales costaron unos 75$ cada uno y luego saldrán otros 20 productos comprados a 50$, haciendo así el total del pedido.
  • Quedando así un valor total del inventario: 1.500$

Ejemplo método UEPS promedio ponderado

Como siempre es mas fácil explicarlo visualmente, te dejo un vídeo de como realizar el método UEPS.

Ejemplos de método UEPS Promedio ponderado

¿Cuáles son las funciones del método UEPS?

Funcionalidades en general de este sistema son: Planeamiento, orden de compra, recepción, almacenamiento, producción, embarques y contabilidad.

PLANEAMIENTO

Esta función del método UEPS es la base para planificar la producción y estimar las necesidades referente a inventario. Aun cuando estos planes se fundamentan en estimados, los mismos van a tener alguna alteración con los resultados reales, no obstante ellos facilitan un control universal de las ocupaciones de producción, niveles de inventarios y ofrecen una base para medir la eficacia de las operaciones recientes.

COMPRA U OBTENCIÓN

En la capacidad de compra se diferencian comúnmente 2 responsabilidades separadas:

  • Control de producción, que se basa en decidir los tipos y porciones de materiales.
  • Compras, que se apoya en poner la orden de compra y conservar la vigilancia elemental sobre la entrega adecuada del material.

RECEPCIÓN

La aprobación de los productos registrados, después de que estos hayan sido contabilizados, revisando su calidad y comparados con una copia aprobada de la orden de compra.

ALMACENAJE

Las productos deben estar accesibles para ser elaborados, así como los productos finalizados, esto debe estar controlado por un supervisor. Además un correcto almacenaje ayuda a proteger los recursos contra extracciones no permitidas.

PRODUCCIÓN

Otra función del método UEPS se refiere como no a los materiales que se procesan, estos han de estar bajo un control físico e interno de los inventarios. La información inmediata y minuciosamente controlada por parte de la organización, establece una necesidad para un manejo óptimo de los precios y métodos de control de producción.

EMBARQUES

Todos los embarques, incluyéndose esas partidas que no son parte de los inventarios, tienen que efectuarse como preferencia a base de directivas de embarque, estas deben estar debidamente aprobadas y preparadas individualmente.

Otros artículos que pueden interesarte

Referencias

Contabilidad de Costos. México: McGraw-Hill Interamericana, 2008.

Juan García Colin
Settings