<style>.lazy{display:none}</style>▷ Toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre y riesgo ✔️ Saltar al contenido

Toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre y riesgo

toma de decisiones bajo modelos de incertumbre

Quizás una de las cosas mas complicadas y que mas forjan a un emprendedor o a un empresario es toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre y riesgo, comenzamos introduciendo los conceptos, la incertidumbre es una situación en la que no se puede determinar la probabilidad de que ocurra un acontecimiento. Surge cuando no se dispone de suficiente información para hacer una predicción precisa sobre el futuro. La incertidumbre puede surgir en muchos contextos, por ejemplo, cuando se desconoce el impacto futuro de los acontecimientos actuales, cuando la naturaleza precisa de la situación actual no está clara o cuando el comportamiento futuro de los responsables de la toma de decisiones (humanos) es incierto.

El riesgo es la probabilidad de que ocurra un acontecimiento incierto, junto con el valor esperado de las consecuencias de que ocurra. En otras palabras, es la probabilidad de que se produzca un acontecimiento incierto, multiplicada por la pérdida que se produce si se produce. Suele expresarse en forma de porcentaje y a menudo se representa como una simple «probabilidad».

¿Qué es la toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre y riesgo?

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es un proceso que incorpora tanto la teoría del riesgo como la de la probabilidad. Consiste en prever los posibles resultados futuros sobre la base de una evaluación de su probabilidad y, a continuación, identificar el mejor curso de acción a la luz de esos posibles resultados.

El primer paso es identificar las incertidumbres relevantes y crear una gama de posibles resultados futuros. El siguiente paso es evaluar la probabilidad de que se produzca cada uno de los resultados posibles y posteriormente, elegir la mejor línea de actuación a la luz de esta información. El resultado elegido dependerá de los costes relativos de las distintas opciones y de su valor esperado, que es la utilidad esperada de cada opción. La utilidad esperada es el producto matemático de los posibles resultados multiplicados por sus respectivas probabilidades. Esta utilidad esperada puede maximizarse eligiendo la opción con el mayor valor esperado.

¿Qué importancia tiene la incertidumbre en la toma de decisiones?

La incertidumbre es siempre un factor en la toma de decisiones, pero no todas las decisiones se ven igualmente afectadas por ella. Algunas decisiones tienen que ver con acontecimientos muy inciertos, pero otras decisiones sólo implican niveles de incertidumbre relativamente menores o moderados. A la hora de decidir qué nivel de incertidumbre afectará a una decisión, es importante tener en cuenta el impacto potencial sobre el que decide y su empresa en general.

Si una decisión lleva asociado un nivel significativo de incertidumbre, puede ser mejor posponerla hasta que la incertidumbre se haya reducido. Un factor importante a tener en cuenta aquí es el tiempo que se tardará en reducir la incertidumbre, si tardamos demasiado tiempo en obtener una evaluación más precisa de las consecuencias futuras de la decisión, puede ser mejor evitar tomar la decisión en primer lugar.

¿Cómo se relacionan el riesgo y la incertidumbre con la toma de decisiones en la organización?

Todas las decisiones implican cierto grado de incertidumbre, pero algunas son más inciertas que otras. La forma en que los responsables de la toma de decisiones se enfrentan a la incertidumbre tiene un impacto significativo en su capacidad para tomar buenas decisiones. O por decirlo de otra manera, cuantas mas decisiones se toman bajo modelos de incertidumbre y riesgo mejores decisiones se suelen tomar bajo esas condiciones, en cambio si los responsables de la toma de decisiones ignoran o subestiman el nivel de incertidumbre que conlleva, es más probable que sus decisiones sean erróneas o estén equivocadas.

La mejor manera de hacer frente a la incertidumbre es recopilar toda la información posible sobre la decisión y los factores que la afectan, esto aumentará la precisión de la previsión de los resultados futuros y reducirá el nivel de incertidumbre. Los responsables de la toma de decisiones también pueden reducir el impacto de la incertidumbre en su toma de decisiones aceptando que es imposible predecir con un 100% de certeza lo que nos deparará el futuro. Aceptar que la incertidumbre existe y que afectará a la decisión puede ayudar a los responsables a centrarse en la recopilación de toda la información que puedan, siendo realistas sobre el grado en que pueden predecir el futuro con exactitud.

Conclusión

Toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre y riesgo son herramientas claves para forjar a cualquier emprendedor. La incertidumbre es inherente a toda toma de decisiones, pero puede reducirse recopilando toda la información posible y siendo realista sobre la exactitud de esa información. La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre también implica evaluar la probabilidad de que se produzcan diferentes resultados.