¿Qué son las políticas de calidad de una empresa?
Podemos definir las políticas de calidad de una empresa al conjunto de valores y principios que la empresa utiliza para determinar cómo lleva a cabo su actividad. Éstas deben incluir fundamentalmente puntos como objetivos de servicio al cliente, las normas de garantía de calidad y los procedimientos de mejora continua.
En general, están enfocadas a que sus clientes estén satisfechos con sus productos y servicios. La garantía de calidad es importante para cualquier tipo de negocio porque asegura que sus clientes seguirán volviendo y se serán fieles a la marca. Si no se centra en la garantía de calidad y la satisfacción de los clientes, podría acabar perdiendo dinero a largo plazo e incluso cerrar la empresa.
¿En qué consisten las políticas de calidad de una empresa?
Una política de calidad consiste básicamente en un esquema de cómo la empresa planea asegurar la calidad en todas las áreas de su operación. La política de calidad de la organización debe incluir procedimientos específicos para llevar a cabo diversas tareas relacionadas con el desarrollo de productos, la producción, las ventas y el marketing, así como funciones de servicio al cliente como la contabilidad o la logística de una empresa.
Además dichas políticas con elemento guía para los directivos que quieran desarrollar sus propios planes de calidad para sus departamentos o procesos dentro de sus áreas de responsabilidad dentro la empresa.
Características de las políticas de calidad de una empresa
Las políticas de calidad suelen estar escritas en un manual que se distribuye a todos los empleados. Dicho manual también puede incluir procedimientos para la gestión de reclamaciones y otras directrices relacionadas con el control de calidad. Las siguientes son algunas características de la política de calidad de una empresa:
Objetivos
El objetivo principal de la política de calidad de una empresa es garantizar que todos los empleados comprendan lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a alcanzar niveles de calidad más elevados. Debe exponer claramente las metas, los objetivos y las aspiraciones de la empresa, incluidos los requisitos de sus clientes.
Directrices
La política de calidad debe proporcionar directrices sobre cómo alcanzar estas metas y objetivos. Deben estar en un lenguaje sencillo, para que todos los empleados puedan entenderlas. Pueden incluir explicaciones de términos clave como «calidad» y «satisfacción del cliente», así como ejemplos de cómo se aplicarán estos conceptos en la empresa.
Cumplimiento
Tienen que ser aplicadas en toda la organización para que todos entiendan lo que se espera de ellos y cómo su contribución afecta al rendimiento general de la empresa. Esto significa desarrollar políticas para cada departamento dentro de la empresa (por ejemplo, las políticas de compra) para que cada empleado sepa exactamente lo que tiene que hacer para mejorar.
Abarcadora
Deben incluir todos los aspectos de las operaciones de la organización, como el diseño y el desarrollo de productos, los procesos de fabricación, la prestación de servicios, la satisfacción del cliente, la formación y la motivación de los empleados, las relaciones con los proveedores de la empresa, etc.
Orientada a las necesidades de los clientes
Éstas políticas de empresa deben reflejar las necesidades de servicio de sus cliente así como sus expectativas y sus propios objetivos de mejora continua. Por ejemplo, si el objetivo principal de una empresa es reducir los costes y mantener al mismo tiempo un alto nivel de satisfacción de los clientes, su política de calidad podría establecer que lo logrará mejorando el diseño de los productos mediante:
- Un mayor uso de herramientas de prueba automatizadas.
- Reduciendo la variación de los procesos mediante mejores gráficos de control.
- Mejorando la productividad mediante el aumento de la eficiencia de los trabajadores a través de una mejor formación en los empleados.
Específica
Debe ser lo suficientemente específica para que los empleados sepan lo que se espera de ellos, pero no tan específica como para no dejar margen de interpretación o adaptación a medida que las circunstancias cambien con el tiempo.
Su alineación
Debe reflejar los valores de la empresa y centrarse en las necesidades de los clientes más que en los costes o los beneficios (aunque estos factores pueden afectar a la forma de aplicar las políticas). Además deben estar alineadas con la misión y objetivos de la empresa, a su vez es un reflejo claro de la cultura organizacional.
Responsables
Las declaraciones de la política de calidad empresarial también deben incluir información sobre quién en la organización será responsable de aplicar estos procedimientos (por ejemplo: la dirección de la empresa o los empleados). También puede incluir directrices específicas sobre la frecuencia con la que deben realizarse determinadas tareas (por ejemplo: inspecciones mensuales).
Ejemplo de políticas de calidad de una empresa
Supongamos que tenemos una empresa de servicios y queremos realizar una política de calidad con respecto a las entregas de una región en concreto ya que hemos recibido quejas de que nuestros envíos se retrasan o que no les avisan:
En (nombre de la empresa por ejemplo transportes veloz) ofrecemos a nuestros clientes un servicio de paquetería en (la región donde existe el problema). Nos comprometemos en entregar de manera puntual y con previo aviso los paquetes correspondientes a cada cliente.
La rapidez en la entrega, con nuestra dedicación a las necesidades de los clientes, la puntualidad de nuestras entregas y el amplio horario establecido para ofrecer una mejora de servicio son la clave para nuestra mejora continua durante el 2023.
Ejemplos de como aplicar las políticas de calidad
Las políticas de una empresa
Políticas de compras de una empresa
Hasta aquí el artículo de Políticas de calidad de una empresa con ejemplos, recuerda que tenemos mas artículos relacionados con la empresa en nuestra web.