Cuando hablamos del Just in time, no podemos evitar pensar en Toyota, ya que Toyota fue pionera del sistema JIT, utilizándolo para hacer que sus coches tuvieran un precio más competitivo y mejorar su calidad. Desde entonces se ha extendido a otras industrias en todo el mundo.
¿Qué es Just in time o JIT?
Just in time es un método que solo produce lo que realmente se necesita con el objetivo de reducir el tiempo y aumentar la eficiencia. Por lo cual Just in time significa que se produce justo a tiempo, pero no antes, ni después. Si un producto se va a fabricar, se hace cuando se necesita y no antes, para evitar gastos innecesarios o pérdidas de material.
Este método consiste en eliminar todo aquello que no sea estrictamente imprescindible en el proceso de producción. Por ejemplo, si un pedido requiere 10 unidades, la empresa únicamente fabricará 10 unidades y no 20 por si acaso.
Importancia del just in time
La importancia del just in time reside en la creación de un sistema de administración de inventario y producción que intenta mejorar la calidad y reducir los costos mediante el empleo de:
- La producción en respuesta a pedidos reales, no a pronósticos.
- El suministro de insumos en respuesta a la demanda, no a pronósticos.
- El suministro justo a tiempo, no con anticipación.
- La eliminación de sobreproducción.
Objetivo del just in time
El objetivo del sistema «justo a tiempo» es entregar productos de alta calidad al menor coste posible. El sistema «justo a tiempo» es una estrategia de producción que persigue lo siguiente
Los objetivos del sistema «justo a tiempo» son:
- Minimizar los costes innecesarios del inventario. Estos costes están relacionados con los propios artículos del inventario y con su gestión.
- Reducir las necesidades de espacio de almacenamiento, ya que un inventario más pequeño dará lugar a una menor necesidad de espacio de almacenamiento.
- Minimizar el plazo de producción produciendo los bienes sólo cuando se necesitan. De este modo, los bienes se producen según la demanda y no antes o después de tiempo. Esto también ayudará a mejorar el servicio al cliente, ya que las mercancías pueden entregarse a tiempo.
- Aumentar la flexibilidad del proceso de producción. El grado de flexibilidad está relacionado con el grado de implantación del JIT en un sistema de fabricación.
- Un enlace que seguro te interesará, el método Kanban.
Características del Just in time
Como dijimos el método Just in time se basa en tener las piezas justas y necesarias en el inventario para la producción, pero no solo eso, veamos que otras características tiene el Just in time:
- Controlar la inversión en inventarios.
- Reducir el coste de la gestión de las existencias, por ejemplo, los costes de pedido y manipulación.
- Eliminar los desperdicios en el almacenamiento y el transporte de las existencias.
- Reducir el número de piezas que hay que almacenar, acortando así el plazo de fabricación.
- Aumentar la eficiencia.
- Aumentar la productividad.
- Eleva la calidad reduciendo los errores.
- Lograr una fabricación flexible aumentando la capacidad de respuesta a la demanda de los clientes
- Transforma el proceso de producción para llegar a ser una supply chain, de esta manera pasa a ser una producción de calidad.
Ventajas y desventajas del Just in time
Ventajas del JIT
Como nos gusta primero ver lo bueno, vamos a poner las ventajas del Just in time:
- Ahorro de costes:
- Al no tener un almacén lleno de productos, se puede ahorrar el coste de almacenamiento y seguimiento de todo ese inventario. Por ejemplo, es posible que una empresa sólo tenga piezas suficientes para unos pocos días. Esto significa que todas las piezas se han pedido en la última semana, lo que deja menos margen de error en el proceso de pedido.
- Aumento de la productividad:
- En lugar de dedicar tiempo a organizar el inventario, abastecer las estanterías o realizar otras tareas relacionadas con la gestión del inventario, los empleados pueden dedicar más tiempo a producir productos. Además, al tener menos productos en la fábrica, hay más espacio para la producción.
- Reducción de los residuos:
- Cuando no está produciendo y almacenando grandes cantidades de artículos que podrían no venderse, no tendrá tantos residuos. Si nadie compra su producto o se echa a perder por problemas de almacenamiento, entonces sus beneficios se pierden por el desperdicio de materiales y los costes de mano de obra.
- Mejora de la calidad:
- Al producirse menos productos en un momento dado, hay menos posibilidades de que se produzcan errores durante la producción. Además, si se produce un error durante la producción, será más fácil encontrarlo y corregirlo porque se produce menos producto en un momento dado.
- No te puedes perder este artículo, el lean manufacturing y Toyota.
Desventajas del JIT
Hay varias desventajas asociadas a la producción justo a tiempo, entre ellas:
- Los plazos son vitales:
- Requiere que los proveedores sean fiables en la entrega de piezas (a tiempo) a un ritmo constante para que la producción pueda continuar sin interrupción. Si se producen retrasos, todo el proceso de producción se ralentizará o se detendrá por completo.
- Depende del proveedor:
- Si hay un problema con alguna pieza, es difícil cambiar de proveedor, ya que todas las piezas deben ser intercambiables y compatibles entre sí, por lo que los proveedores deben cumplir normas muy estrictas de calidad y plazos de entrega. Esto no siempre es posible para los pequeños proveedores que no pueden permitirse invertir en tecnología para mejorar la calidad y la eficiencia.
- No permite errores:
- El sistema de inventario «justo a tiempo» no permite errores y, si se produce algún defecto en el producto, resulta difícil para la empresa reparar el defecto en un corto espacio de tiempo, ya que no hay existencias de reserva disponibles. Esto significa que la empresa tendrá que incurrir en pérdidas que a veces pueden ser muy costosas.
- Falta flexibilidad:
- El sistema «justo a tiempo» es rígido y no permite mucha flexibilidad a la hora de ajustar los pedidos de los vendedores o proveedores de materias primas. Esto significa que hay poco margen para realizar cambios y ajustes, lo que dificulta a las empresas satisfacer la demanda de los clientes sin incurrir en pérdidas.