<style>.lazy{display:none}</style>▷▷ Contrato mercantil » Administra tu empresa 2021 Saltar al contenido

Contrato mercantil

cuando-es-un-contrato-mercantil

¿Qué es un contrato mercantil?

El contrato mercantil es un documento en el cual una o mas empresas o personas están comprometidas a realizar las actividades impuestas en el documento. En el contrato mercantil deben estar expuestos las actividades y compromisos a realizar por ambas partes, este documento tiene fines comerciales.

¿Cómo podemos diferencia el contrato mercantil del civil?

Podemos diferenciar el contrato civil del mercantil en que este último tienen como única finalidad una actividad comercial. Esta actividad comercial puede tener diferentes fines y características:

  • Debe ser realizado por una compañía
  • Objetivo económico
  • Intercambio de bienes
  • El contrato puede ser de acción inmediata o prolongada.
  • El contrato debe obligar a una o ambas partes. (oneroso)

Veamos las principales diferencias

contrato mercantil como es
MercantilCivil
Los contratos mercantiles conflictivos son juzgados por el tribunal mercantilLos contratos civiles conflictivos son juzgados por el tribunal civil
Tienen finalidad lucrativaEstos pueden ser gratuitos
Están regulados por el Código de ComercioEstán regulados por el Código Civil

¿Quién puede realizar un contrato mercantil?

Realizar el contrato mercantil requiere que el trabajador esté dado de alta como autónomo, presentando los modelos correspondientes en su país con su pago necesaria, soliendo ser el modelo 036 o el 037, una vez dado de alta el trabajador la empresa o el propio trabajador podrá realizar el contrato mercantil. En el momento de la firma del contrato ambas partes están obligadas a cumplir sus obligaciones.

¿Cómo se hace el contrato mercantil?

Lo primero y fundamental de todo es que ambas partes firmantes estén de acuerdo con el contrato, para ello se realiza la firma. Para que este sea valido no basta con las firmas, en el contrato debe aparecer cierta información para que este sea legal.

Datos obligatorios del contrato mercantil

Debemos identificar ambas partes firmantes, tanto la compañía como el autónomo, por lo cual necesitaremos los siguientes datos:

  • Nombre fiscal
  • Razón social
  • NIF
  • Dirección

Una vez identificados deben aparecer los servicios que se van a realizar, la duración del contrato, el costo, forma de pago. Para terminar se colocaran las obligaciones y derechos los cuales comprometen a ambas partes.

Artículos que pueden interesarte