¿Qué son los factores productivos?
Podemos definir el concepto de factores de producción de una empresa como los distintos elementos o factores que se utilizan en la producción, bien sea de bienes o servicios. Dicho de otra manera los factores de producción son los insumos del proceso productivo.
Los tipos de factores de producción de una empresa
Existen cuatro tipos de factores de producción en una organización estos son:
- Tierra
- Trabajo
- Capital
- Iniciativa de empresa
Tierra como factor de producción
El primer factor de producción de la empresa que vamos a comentar es el factor tierra y este abarca todas aquellas materias primas que las empresas extraen de la naturaleza. Este factor no solamente es la comercialización del producto en bruto, sino que a través de las empresas de transformación, este factor de producción puede tener varias formas ya que pueden ir desde la tierra utilizada para la agricultura hasta cualquier tipo de bienes e inmuebles.
La tierra como factor de producción se divide en dos tipos de recursos:
- Recursos renovables
- Esto significa que la velocidad de consumo es menor que la velocidad de creación de este recurso en la naturaleza
- Ejemplos de este recurso serían:
- Energía eólica, la vegetación, el agua, energía solar.
- Ejemplos de este recurso serían:
- Esto significa que la velocidad de consumo es menor que la velocidad de creación de este recurso en la naturaleza
- Recursos no renovables
- este recurso del factor tierra funciona a la inversa, ya que el consumo de este recurso es superior a su creación
- Ejemplos de recursos no renovables serían:
- carbón, petróleo, gas natural.
- Ejemplos de recursos no renovables serían:
- este recurso del factor tierra funciona a la inversa, ya que el consumo de este recurso es superior a su creación
La importancia de este factor de producción dependerá de la industria a la que se dedique la empresa, por ejemplo una startup no tendrá mucho en cuenta este factor ya que no dependerá de él, pero en cambio una empresa inmobiliaria sería su factor esencial.
Los ingresos obtenidos por los propietarios de las tierras y otros recursos se denominan tierras.
El trabajo como factor de la producción de una empresa
El factor trabajo también es denominada como capital humano, esto no es mas que los trabajadores que se dedican a la producción de bienes y servicios de la empresa por una cantidad de dinero, denominado salario.
Este salario será o debería ser dependiente de la educación, habilidades y la producción que posea y realice un trabajador en la empresa, así a mayor estudios, habilidades o producción mayor debería ser su salario.
Este factor de la producción de una empresa al igual que el factor tierra, también podemos sacar dos tipos:
El trabajo físico y el trabajo mental
- El trabajo físico nos presentan a personas como obreros, mineros, trabajadores de fábricas etc.
- El trabajo mental podemos diferenciarlo de tal manera que sus trabajadores suelen ser programadores, artistas, etc.
Debemos destacar un punto interesante del factor de trabajo ya que si el trabajo es por un interés personal, por ejemplo un pintor que crea obras para exponerlas y darse publicidad, esto no se considera trabajo en un contexto económico.
El beneficio obtenido por el factor trabajo se denomina salario.
El capital como factor
Está formado por el total de bienes que se usan en la empresa para producir otros bienes. Y no estamos hablando del dinero, sino a recursos como maquinaria o fábricas. Son herramientas realizadas por las personas para la producción de bienes, como por ejemplo podría ser un ordenador.
Y como en los otros factores de producción, este factor también tiene dos tipos:
- Capital personal
- Un gerente que utiliza si vehículo para su uso personal, no se puede considerar como un bien de capital.
- Capital privado
- En cambio un vehículo que se utiliza para llevar a clientes de un sitio a otro (chofer, taxi), si es considerado como un bien de capital.
La diferencia entre uno y el otro es que el capital personal no está realizando ninguna actividad económica, en cambio en el capital privado sí se genera dicha actividad.
Los ingresos obtenidos por los propietarios de bienes de capital se llaman intereses.
Iniciativa empresarial
Este factor productivo se enfoca en la capacidad que tiene un empresario en la organización, dirección y gestión de los tres factores anteriores para lograr que produzcan bienes y servicios, esto básicamente suele ocurrir con ideas creativas y poniéndolas en marcha, organizando y planificando la producción.
Los empresarios son el eje de la economía, ellos asumen riesgos, identifican oportunidades y sobre todo la contribución que aportan al crecimiento de la economía del país. Ya que esto afecta al país, los gobiernos deben ser conscientes de ello y facilitar la creación de una empresa.
El pago que recibe un empresario se denomina beneficio.
Propiedades de los factores de producción
La propiedad de los factores de producción varia en función de la industria y el sistema económico, a excepción de la mano de obra. Pongamos un ejemplo de la función de la industria, una inmobiliaria suele poseer propietaria de ciertas parcelas, en cambio una persona que monta su pequeño negocio suele estar alquilado, por lo cual no es propietario.
El capital no dista mucho ya que es bastante parecido, hablamos de que puede ser propiedad de uno o alquilado.
Y como dijimos antes, el factor de mano de obra no puede ser propiedad de las empresas, ya que son de las personas, estas trabajan por un salario
Función del sistema económico
- Capitalismo
- En su mayoría la empresa privada son propietarios de los factores de producción de la compañía.
- Socialismo
- Por regla general se busca el bien colectivo, por lo cual los factores de producción son propiedad de la comunidad, en teoría.
La importancia de los factores de producción
Aquí depende del contexto ya que dependiendo de la industria unos tendrán mas importancia que otros, si somos una empresa de marketing online, en este caso la importancia será en el factor trabajo, pero si es una inmobiliaria el factor tierra y capital son los elementos mas importantes.
Por lo tanto a medida que la demanda de una empresa cambia con el tiempo, la importancia de los factores lo hará también